El viento comenzó a hacerse presente durante la mañana del lunes y a medida que fueron pasando las horas, las ráfagas se fueron intensificando con la presencia de lluvia.
Uno de los lugares más complicados de la zona de Ñorquinco, donde al fuerte viento se le sumó una lluvia torrencial. "Nos quedamos sin luz el lunes al mediodía. Por efecto del viento se generó un incendio y el fuego quemó varios postes del tendido eléctrico. Después la lluvia apagó las llamas, pero generó muchas complicaciones. Al no tener luz, tampoco tenemos agua y encima está muy húmedo y frio. La estamos pasando muy mal. Estamos con las clases y otras actividades suspendidas. Todavía no se ha podido solucionar el tema de la luz" señaló anoche el intendente de Ñorquinco, José Mussa. El jefe comunal agregó que el desperfecto se originó en el tendido que abastece a esta localidad, y también a Río Chico y Mamuel Choique, desde El Bolsón. Detalló que los postes que consumió el fuego se ubican a la orilla de una vieja traza de la ruta Provincial 6, en terrenos de la Estancia El Maitén. "Los trabajos se complicaron porque debido a la gran humedad del suelo, se encajaron los vehículos de la gente de Edersa que estaba realizando los trabajos para reparar el desperfecto".
En gran parte del oeste de la Región Sur, el fuerte viento estuvo acompañado de una intensa lluvia y, en las partes más altas, de nieve. En la zona más alta, entre Comallo y Pilcaniyeu, la nieve acumulada alcanzó los 10 centímetros, según informaron a este medio algunos automovilistas. Durante las primeras horas de la madrugada de ayer, en Jacobacci las ráfagas alcanzaron los 100 kilómetros por hora, situación que generó algunas complicaciones y sembró el pánico en algunos vecinos. Según afirmó el jefe el cuartel de bomberos voluntarios de Jacobacci, Paulino Mansilla, luego de un llamado telefónico, "alrededor de las tres de la mañana tuvimos que acudir de urgencia al domicilio de un vecino del barrio Estadio que estaba muy asustado. A escasos metros del ingreso a su vivienda cayó la estructura de chapa y tirantes del techo de una vivienda ubicada a escasos 70 metros. Durante gran parte de la noche recibimos llamados de gente que nos preguntaba cuando iba a mejorar el tiempo".
En esta ciudad el fuerte viento derribó también algunas paredes en construcción. El temporal y la alerta vigente hasta hoy, obligó a las autoridades de Educación a suspender las clases en Jacobacci y en Comallo en todos los niveles y turnos.
Por otro lado, un camión volcó en la ruta Nacional 23 cuando cruzaba la localidad de Clemente Onelli. La abundante lluvia ablandó parte de la calzada y el rodado derrapo y volcó sobre una de las banquinas sin que se registren heridos.
FUENTE: Digital23

23 diciembre 2025
Río Negro