Mango está "asustado" por irregularidades detectadas en licencias docentes

Comentar

"Es importante que los chicos tengan todos los días todas las horas y es necesario que los docentes estén en su lugar de trabajo. Para eso hemos recuperado el salario, pagamos en tiempo y forma y reconocemos al trabajador, debatiendo todas las políticas con ellos", sostuvo el ministro.

"Estamos asustado y preocupados por esta contraloría médica que hicimos antes del receso invernal", resaltó.

Mango señaló que el trabajo de control se desarrolló en la zona del Valle Medio, donde el 76% de los docentes controlados estaban en su domicilio y tenían cerificado. "Sólo hubo un 24% con irregularidades", explicó.

Sin embargo, la sorpresa llegó con los resultados de la contraloría realizada en la zona Jacobacci. "El 65% de los docentes no presentó certificaciones y el 55% no estaba siquiera en su casa cuando fue le médico", indicó.

Mango confirmó que se descontarán esos días no trabajados y se va a iniciar un proceso de investigaciones internas. "El docente tiene su posibilidad de descargo y puede explicar, por ejemplo, si justo en ese momento estaban en un centro asistencial de otra ciudad", dijo.

El ministro, en diálogo con LU19, destacó que la contraloría médica se hace con personal estatal, recordando que los sindicatos rechazaron la posibilidad de tercerizar esta prestación.

"Nosotros le aclaramos al sindicato docente que no vamos a modificar el régimen de licencias, pero si lo vamos a hacer cumplir", dijo y agregó: "Una cosa es que un docente se tome licencia cuando esta enfermo y otra es que un trabajador que no se enferma se tome unas vacaciones y perjudique a los chicos, al sistema y a sus compañeros".

Finalmente, Mango apuntó a posibles casos de "falseamiento de información" y advirtió que "se tomarán las medidas sumariales del caso, porque desde el Estado se hace un esfuerzo grande para que los chicos tengan clases todos los días".

También te puede interesar...