Banca del Ciudadano

Comentar

En tal sentido, señaló que “dicho iniciativa busca en su objetivo principal, crecer en la vida democrática. Sin embargo, hay otros valores que rescatamos y que suponemos como fundamentales. Uno de ellos es que el uso de la Banca para el Ciudadano tendrá como prioridad a los jóvenes”.

“Creemos que es prioritario que los jóvenes conozcan a ciencia cierta cuál es el alcance de este instituto participativo, de tal modo, podríamos asegurar que se constituirá por sí en una herramienta educativa para la democracia”.

Por otra parte, el parlamentario de El Bolsón  señaló que el proyecto “tiende a mejorar las formas en las que usualmente se viene utilizando dicho recurso ya que en el caso de ser viable el tema presentado por el ciudadano, éste participa en el proceso de creación de una iniciativa parlamentaria de la que será el autor. De esa forma, evitamos que el uso se convierta en un espacio vacío, porque la participación de las personas que se animen a utilizar un instituto como el mencionado; que se tomen el trabajo de anotarse, de estar presente; debe propender hacia la satisfacción”.

“Observamos que en algunos casos (municipios, por ejemplo), cuando el ciudadano usa la Banca no pasa nada. La sensación es de fracaso y de ese modo también fracasan muchos espacios participativos porque no les encontramos la forma para que se conviertan en un intercambio efectivo en cuanto a la relación gobernantes-ciudadanos”. Por eso hemos propuesto una iniciativa que tiende a salvar esos baches para que la creación de la Banca pueda analizarse, a través de su uso y del tiempo, como una herramienta efectiva para el fortalecimiento democrático”.

El proyecto señala que los ciudadanos podrán solicitar su uso mediante una nota dirigida a la presidencia de la Legislatura. Posterior a ello, el tema será analizado en la Comisión de Labor Parlamentaria y de ser viable, el solicitante podrá participar del proceso de creación de una iniciativa parlamentaria. Finalizado el dicho proceso, el proyecto será incluido en el Orden del Día y el ciudadano utilizará la “Banca” como miembro informante.

El autor del proyecto será el ciudadano que haya solicitado el uso de la Banca y la Legislatura le entregará un certificado como reconocimiento del valor participativo. También, se prevé que en el recinto de la Legislatura haya un espacio similar al utilizado por los legisladores que llevará el nombre de “Banca del Ciudadano”.

Torres, indicó que espera “el acompañamiento de sus pares para que el proyecto pueda convertirse en ley, ya que se trata de un recurso genuino que servirá para mejorar la calidad en la producción de políticas públicas para la Provincia”.   

Para hacer uso y solicitar tal espacio, la persona tendrá que ser ciudadano/a de la Provincia de Río Negro.

También te puede interesar...