Los 124 trabajadores de Viviendas Rionegrinas ya pasaron al IPPV

Comentar

El acto de firma del documento se desarrolló en el despacho del gobernador Alberto Weretilneck. Participaron el titular del IPPV, Luís Bardeggia; el ministro de Economía, Alejandro Palmieri y el líder de UPCN en Río Negro, Juan Carlos Scalesi.

El acuerdo establece los principales puntos del proceso de traspaso al IPPV de los 124 trabajadores que se desempeñaban en la empresa Viviendas Rionegrinas, creada hace dos décadas.

"Se abre el proceso de disolución de la empresa por absorción y se recuperan funciones que se habían delegado", destacó Bardeggia y aseguró que el procedimiento "será rápido y no se generará una empresa residual durante años".

"Esta sociedad del Estado venía incrementando los balances en rojo todos los años. Quizás en principio funcionaban bien, pero comenzó a romperse por cuestiones que no fueron prolijas", indicó y explicó que "por cada peso que se otorgaba se gastaban tres, es decir, que por cada 5.000 pesos que se prestaban había 15.000 de gasto interno".

"Estas mismas acciones las podemos seguir haciendo desde el IPPV, pero mejorando la cuestión", aseguró el titular del organismo habitacional. Además confirmó que "está avanzada" la creación de la Unidad Ejecutora.

Los nuevos créditos

Consultado por FM DE LA COSTA sobre las nuevas operatorias, Bardeggia reveló que la idea es apuntar "un universo de población que tiene más dificultades y menos posibilidades que un empleado público".

"Quizás orientemos en parte estas operatorias para los sectores sociales más vulnerables, que quizás tiene un lote y necesitan alguna ayuda en materiales como para levantar cuatro paredes y un techo", aseguró.

Destacó que ya se realizaron pruebas piloto en dos localidades. "En Choele Choel armamos un esquema por autoconstrucción y saldrá como un crédito individual a cada una de las 20 familias beneficiadas y en Guerrico hicimos algo parecido con 40 personas", dijo.

Finalmente, el funcionario señaló que en el segundo semestre, cuando la Unidad Ejecutora esté funcionando, se pondrían en marcha nuevas operatorias destinadas a empleados públicos.

"La estabilidad fue prioridad"

Por su parte, el titular del gremio UPCN destacó la firma del acta como "la culminación de un paso importante donde para nosotros la estabilidad de los trabajadores fue siempre la prioridad".

"Sabemos que hubo muy buena voluntad de los funcionarios, del gobernador y de los trabajadores que apoyaron esto de forma positiva", sostuvo Scalesi.

Recordó que al iniciar las charlas sobre el posible traspaso "hubo algunos resquemores" pero "quedó confirmado que todos van a trabajar y cobrar lo mismo, por eso a partir de ahora tenemos que trabajar en conjunto".

También te puede interesar...