Oscar Cifuentes, titular del Consejo Escolar Local, explicó que “se aprovecharon las dos semanas de receso invernal para concluir una serie de obras que no pudieron realizarse en la primera mitad del año, durante el período curricular”.
Si bien desde el Ministerio de Educación aseguraron que las tareas se realizaron cumpliendo con los plazos previstos, la realidad demostró que en algunos casos los tiempos no alcanzaron.
La situación más compleja en la ciudad es la de la Primaria 53, donde se está cambiando la totalidad del suelo de la planta baja y la batería de los baños. Lo que sí lograron concretar allí, según informaron, fue la limpieza de tanques y otras refacciones menores. Cifuentes confirmó que para finalizar los trabajos requerirán una semana más por lo que “las clases se retomarán el lunes 29”.
En el Belgrano, por su parte, los arreglos demandarán dos días más de los previstos, reabriendo sus puertas el miércoles. En tanto, la Escuela 111, del barrio Almirante Brown, volverá a su normal actividad el martes, ya que tampoco alcanzarán a completar allí las obras de refacción para antes del lunes.
A su vez, el consejero escolar cipoleño admitió estar preocupado por el crudo frío invernal que se hizo sentir fuertemente en la ciudad en los últimos días. En ese sentido, sostuvo: “Las heladas podrían romper las cañerías en algunos establecimientos, por eso es que estamos alertas, atendiendo esa situación, pero de igual modo podríamos tener complicaciones si continúan estas temperaturas”.
Asimismo, desde Educación destacaron que no en todas las instituciones la realidad fue la misma, remarcando que en la mayoría de los casos las obras concluyeron de manera óptima incluso antes de los plazos previstos. Al respecto, recordaron el caso de 221, donde se demolieron dos losas y se reconstruyó el techo de un sector del edificio, que había sido afectado por una fuerte tormenta acaecida a principio de año. También se realizaron reparaciones en la cocina durante el primer semestre del año.
El resto de la provincia
Desde el Estado rionegrino aseguraron que las clases comenzarán el lunes con total normalidad en el 98 por ciento de los establecimientos educativos de la provincia.
Según informaron, diez serán las escuelas que no arrancarán por diversas cuestiones, entre las que se encuentran las tres de Cipolletti.
Sin embargo, tanto desde el Ministerio de Educación como desde el de Obras Públicas, no descartaron la aparición, a último momento, de alguna dificultad más en otras entidades.
FUENTE: La Mañana de Cipolletti

23 diciembre 2025
Río Negro