Para la implementación del cobro del estacionamiento en los sectores nuevos, se están ultimando los aspectos reglamentarios y administrativos que implican además la colocación de la cartelería correspondiente cuya construcción ya está adjudicada.
El objetivo del Estacionamiento medido y pago ha sido y es, ordenar el flujo de Estacionamiento de vehículos, permitiéndose la renovación permanente y posibilitar que todos los vecinos que deban realizar trámites en organismos oficiales o comercios, puedan contar con un espacio para estacionar.
Con la inclusión de las 17 cuadras dispuestas como zona nueva, se totalizarán 54 en la ciudad con Estacionamiento Medido y Pago mediante tarjetas que se pueden adquirir en kioscos y comercios que prestan su colaboración a fin que el usuario tenga todas las posibilidades para adquirir su tarjeta, o en forma directa a los Permisionarios que realizan la venta en cada cuadra, a razón de 1 peso la media hora, lo que constituye el valor mas bajo para estacionamiento vehicular en la zona.
La Municipalidad de General Roca opto como criterio para la explotación de la venta de tarjetas de estacionamiento medido, desde su creación en el año 2005, la venta de tarjetas por medio de jóvenes a los cuales se les da el nombre de Permisionarios, quienes compran los talonarios para su reventa en la vía pública.
De esta forma, el municipio otorga una posibilidad laboral a jóvenes que se encuentran momentáneamente sin empleo fijo, algunos con situaciones personales especiales, estudiantes, etc. que consiguen ingresos para sus familias o gastos propios, dependiendo del accionar de cada uno la ganancia final.- La reciente aprobación de la Ordenanza 4.694 /13 que amplia la zona de estacionamiento en 17 cuadras, implicara 17 oportunidades laborales mas a vecinos de la ciudad.
Por tratarse de un trabajo a comisión donde quienes lo prestan no tienen relación laboral con el municipio, situación que en oportunidades hace difícil la asistencia, principalmente en días con climas muy adversos, se implemento un sistema de bonificación de hasta 200 pesos para los Permisionarios que en el mes hayan adquirido 80 talonarios, cuyo monto se abona a fin de mes, reforzándose así los ingresos que se han obtenido mediante la venta.
Del importe que queda para el municipio, de una venta mensual aproximada de 1.000 talonarios de 50 tarjetas cada uno, el 50 % es destinado a las Becas para alumnos primarios y secundarios y el otro 50 % tiene como destino el mantenimiento del sistema, como impresión de tarjetas, chalecos de identificación para los Permisionarios y señalización.
Cabe destacar que a pesar del tiempo que lleva la puesta en práctica del Estacionamiento Medido y Pago, no existe una conducta de pago por parte de muchos conductores de vehículos, aún teniendo conocimiento que una parte importante de estos ingresos están destinados a becas estudiantiles. En muchos casos, el conductor evade al Permisionario argumentando diferentes razones aunque la responsabilidad absoluta es de quien utiliza el sistema, ya que el Permisionario es solamente un facilitador de la adquisición de las tarjetas.
Cabe recordar que la faltante de la Tarjeta de Estacionamiento en un vehículo estacionado en el radio determinado es motivo de confección de un Acta de Infracción por parte de los Inspectores Municipales.
FUENTE: Municipalidad de General Roca

15 diciembre 2025
Río Negro