El encuentro fue una iniciativa de la Subsecretaría de Protección Integral, a cargo de la Dra. Ana Calafat y dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro, y convocó a equipos técnicos de las diversas instancias gubernamentales que intervienen en la materia, además de autoridades municipales y provinciales que integraron el panel de apertura.
En el comienzo del encuentro ofició de presentadora la delegada del Ministerio de Desarrollo Social en la Zona Andina, Janette Lamuniere, que agradeció la presencia de Lerner en Bariloche y señaló que escuchar sus palabras constituía “un faro para nuestras prácticas en el territorio”. Luego, la intendente interina Maru Martini dio la bienvenida al secretario nacional y agradeció la presencia del Ministro de Desarrollo Social, Ernesto Paillalef y del Secretario de Derechos Humanos, Néstor Busso, que integraban la mesa central del encuentro.
Lerner comenzó su exposición con una breve reseña histórica de los contextos legislativos nacionales y provinciales, dentro de los que se desarrollaron y se desarrollan las prácticas públicas vinculadas a los jóvenes en conflicto con la ley penal.
El secretario nacional remarcó la necesidad de abandonar lo que definió como “mirada naif” sobre la temática, y la necesidad de establecer un régimen penal juvenil que brinde un contexto normativo específico que contemple el paradigma de la protección integral de los niños y jóvenes.
Continuó destacando una serie de iniciativas del orden nacional que tienden a mejorar la situación de los jóvenes, remarcando un gran número de leyes que ampliaron sus derechos y mejoraron sus condiciones de participación en la vida social y pública, como la Asignación Universal por Hijo, la Ley de Salud Reproductiva, el voto desde los 16 años, entre otras iniciativas del ejecutivo nacional.
Para finalizar su charla, habló de la importancia de pensar la prevención desde una concepción “no focalizada”. “No debemos diseñar sólo talleres con orientación laboral, imaginando que los chicos sólo delinquen porque no tienen para comer. Es más complejo, los jóvenes buscan mostrar quiénes son en un grupo, quien se la banca más y toda otra serie de razones que tienen que ver con su identidad”, enfatizo el funcionario nacional.
“También tenemos que pensar en acciones de promoción y prevención que no tomen grupos como grupos de riesgo, porque sino corremos el riesgo de estigmatizar desde el comienzo, e incluso inducir a los pibes a pertenecer a un grupo del que se espera que delinca”, remarcó al finalizar su charla.
El encuentro se cerró con la participación del público, preguntas y observaciones que se extendieron por treinta minutos más, demostrando el interés que los conceptos de Lerner despertaron en la audiencia.

24 diciembre 2025
Río Negro