Por el hecho hay tres detenidos, pero la progenitora de la víctima no está totalmente convencida de la eficacia de las investigaciones judiciales. De hecho, Vinaya considera que existe participación y encubrimiento policial y político.
"Hace tiempo que pedimos que se investigue la noche y la policía. Cuando lo veo a Gatti me dice que esto no lo puede investigar", se quejó la mujer.
"Quizás tengamos un juicio, pero para mi no será verdadero. Nosotros tenemos que saber por qué asesinan a 'Ata', dónde lo asesinan y cómo lo trasladan. Quiero saber la verdad", reclamó.
La madre ofreció hoy una conferencia de prensa en la plaza San Martín de Viedma, junto a la gigantografía de Atahualpa, quien hoy cumpliría 25 años de edad.
Allí una de las integrantes de la Comisión que la acompaña en la búsqueda de la verdad leyó una carta abierta dirigida al gobierno rionegrino y a la comunidad en general.
Carta a la comunidad rionegrina y al Gobernador de esta Provincia
Después de haber estado 18 días de huelga de hambre, acompañando a la familia Solano y a su abogado Sergio Heredia, vuelvo a Viedma para continuar con esta lucha por la verdad y la justicia que desde hace más de 5 años llevo adelante por el asesinato aún impune de mi hijo Atahualpa Martínez Vinaya.
Es necesario poder expresar lo que he vivido en estos días que han sido difíciles pero también esclarecedores. Durante estos 5 años hemos sido muy prudentes en nuestras acciones y palabras, en estos 5 años no hemos tenido un expediente judicial que nos aporte pistas, pruebas claras que nos diga quiénes son los asesinos de mi hijo, por qué y cómo lo hicieron. En estos días, estando en el núcleo de la lucha que lleva la familia Solano que desde hace más de 20 meses se encuentran a 2000 km lejos de su casa, acampando a la espera del cuerpo de Daniel, pude ver que el trabajo realizado por los abogados ha podido dar cuenta dentro del expediente, de todo aquello que nosotros siempre creímos que era la trama de la impunidad, esa trama que nos impide llegar a la justicia. He visto en el trabajo de los abogados, una investigación profunda que desenmascara a empresarios, a jueces, a fiscales, a funcionarios y a policías. He visto lo que en nuestro expediente no existen pruebas concluyentes. Por eso consideró fundamental acompañar este reclamo; porque creo que si la causa Solano no se esclarece, pues entonces el resto de las familias que esperamos justicia y verdad, estaremos muy lejos de lograrlo.
En los últimos años he venido denunciando que es evidente que la policía tuvo que tener alguna participación en el asesinato de mi hijo; recordemos que movieron y fotografiaron el cuerpo de Atahualpa, que el vallado no se realizo y por lo cual no se resguardaron las pruebas, que la investigación la realiza la mano de derecha de Cufre el comisario Sosa; que luego de que la gendarmería comprobara estas cosas uno de los testigos fue amedrentado. Yo he pedido una investigación interna de la policía porque creo que es fundamental para dar lugar a la hipótesis de encubrimiento que claramente ha existido; sin embargo el actual jefe de la policía me lo negó y me pidió que sea el Juez el que la solicite. Este jefe de policías es el mismo que traslada de manera inapropiada a 6 policías procesados a una casa que no es un centro de detención, como debiera ser en igualdad de condiciones con el resto de procesados, y más aún cuando estos son parte de fuerzas de seguridad. Por eso les digo a la comunidad que no podemos permitir que esta persona continúe al frente de la institución policial, no podemos seguir escuchando hablar de privilegios para policías cuando estos están siendo sospechados de asesinatos, de trata de personas, de manejos de drogas, o de zonas liberadas para robos. Y le digo al señor gobernador que si usted quiere que seamos los familiares de víctimas los que lo guiemos, entonces le decimos que la persona que usted puso al frente de la institución policial es el mismo que no se atreve a investigar nuestra presentación.
Es mi voluntad poder llegar a la justicia, no sólo por mi hijo sino por los más de 100 casos impunes que esta provincia tiene y que en muchos está y ha estado involucrada la policía, en el crimen de Raquel Laguna y Sergio Sorbellini en Río Colorado, esa que estuvo sospechada en el primer triple crimen de Cipolletti –Verónica Villar, María Emilia y María Eugenia González, en el caso Otoño Uriarte, en el crimen de Guillermo Garrido, de Guillermo Trafiñanco, de Diego Bonefoi, Sergio Cárdenas y…esa policía que usted, señor gobernador quiere desterrar. Por eso esto no es una batalla en contra de la policía, sino de aquellos que se han beneficiado durante años de los negocios sucios, con la complicidad de todos los poderes. Porque creo que es posible, pero los referentes deben ser personas confiables, no aquellos que dan muestras de que privilegian a malos policías.
Es necesario que seamos conscientes de lo que ha pasado, de lo que está pasando, para que en los días que vienen no nos encontremos con piedras en el camino a la verdad y la justicia; sino que vayamos allanando las dificultades, cercando a aquellos que creen que todavía pueden venir a amedrentarnos, llevándose impunemente a hijos, hermanos, padres…
Seguiré diciendo como el primer día que los familiares de víctimas de la impunidad debemos marchar juntos, debemos estar unidos y fuertes porque nos une el mismo dolor, pero también la misma lucha contra el mismo enemigo.
Yo Julieta Vinaya digo que acá no se tejen oscuras intenciones que perjudiquen a un gobierno, o a una institución; como madre de Atahualpa, en el día en el celebro su nacimiento y habiendo en estos 5 años visto y escuchado a diferentes familias en iguales condiciones; puedo decir que nuestro motor, es la búsqueda de la justicia y de la verdad pero además la imperiosa necesidad de que ningún joven más muera, que la impunidad cese y podamos comenzar hacer nuestro duelo.
Julieta Vinaya
Mamá de Atahualpa Martínez Vinaya
Asesinado impunemente el 15 de junio del 2008
Viedma – Río Negro
Argentina

24 diciembre 2025
Río Negro