Aseguró que la elección de los nuevos magistrados “fija muchas expectativas hacia delante”.
Remarcó que con la ampliación del STJ “la ciudad Cipolletti y el oeste de Río Negro tienen la posibilidad de, por primera vez en la historia, tener una representación” en el máximo cuerpo judicial.
Además, insistió con que “tener dos jueces más permitirá mayor democracia en las sentencias”.
Asimismo, el gobernador aseguró que desde la asunción del gobierno del FPV “se ha renovado toda la conducción del Poder Judicial” y “eso quiere decir que se terminó una etapa de la justicia y se inicio otra”.
“Esperemos que esta otra etapa, que seguramente tiene un horizonte de trabajo de 20 años, sea la conducción del Poder Judicial que le de a la Justicia el prestigio y las respuestas que hoy no tiene en la gente y el proyecto que resuelva los problemas de la sociedad”.
“Se trata de que haya resoluciones rápidas a los problemas que llegan a estrados judiciales y que además este Poder pueda relacionarse de otra manera con el Ejecutivo, los Municipios y los actores de la sociedad”, sostuvo más adelante.
Opinó que la independencia de un juez “no se afecta por conversar con un comisario, un intendente o el gobernador o coordinar políticas públicas” y agregó: “Esperamos poder tener otro tipo de relación”.
Por otro lado, Weretilneck se refirió a las complicaciones en las negociaciones para definir los nombres, especialmente el de Liliana Piccinini que fue resistido por algunos sectores. “Es una cuestión compleja”, señaló y apuntó a que la metodología de elección incluye a tres bloques legislativos y cuatro colegios de abogados.
“Los colegios representan situaciones disímiles, con pensamientos y formas distintas de ver la realidad de la Justicia, incluso algunos con compromisos políticos. Además, trabajan muy unidos y corporativamente, por eso es muy difícil llevar adelante las negociaciones”, sostuvo.
No obstante eso, el gobernador dijo que la hermana de la legisladora del bloque “pichettista” tuvo “una votación con alto respaldo, con casi el 60% de los votos”.
Finalmente, confirmó a LU19 que los nuevos jueces asumirán en los próximos 45 días y que una vez que se produzca la vacante en la Procuradoría General (cuando Piccinini asuma como en el STJ) se inicia un plazo de 30 días para convocar al Consejo de la Magistratra y elegir al nuevo procurador. “Este posiblemente sea cerca de fin de año”, dijo.

24 diciembre 2025
Río Negro