Proponen condonar deudas a productores afectados por salinidad del río Colorado

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La iniciativa parlamentaria impulsa además constituir, en el marco de la Comisión de Planificación Asuntos Económicos y Turismo de la Legislatura de Río Negro, un Comité Especial integrado por un titular y un suplente del Departamento Provincial de Aguas, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, el municipio de Río Colorado y organizaciones de productores locales legalmente reconocidas, para que en el término de 180 días depromulgada esta futura norma evalúen en forma integral la situación planteada y definan el universo de productores alcanzados por la posible ley.

Ambos legisladores propiciaron que los productores beneficiados por la futura ley deberán ser declarados en estado de emergencia o desastre agropecuario por cinco años en los términos previstos por la ley provincial E Nº 1.857 y requerir su homologación nacional.

Entre otras extensas consideraciones, Mendioroz y Odarda refirieron que la primera cuestión controversial de la obra del Dique Casa de Piedra es que no se realizó un estudio de impacto ambiental que la sustentar y ello motivó que “una serie de consecuencias lógicas de una obra de tal magnitud no fueran tenidas en cuanta hasta que sus efectos fueran visibles”.

“Una de esas consecuencias, quizás la más grave, ya que afectó directamente a los productores de las diferentes áreas bajo riego aguas abajo de la represa, fue el cambio en la composición del agua del río; antes de la obra traía en suspensión partículas de limo que permitían una autoimpermeabilización natural de los canales de riego. Con la construcción del dique, al embalsar el agua se facilitaba el proceso de sedimentación y aclaramiento del agua que acarreó como principal consecuencia la filtración de agua desde la red de canales de riego con tres consecuencias graves: Aumento del nivel freático afectando irreversiblemente los cultivos por asfixia radicular, incrementodel volumen de agua incorporado a la red de drenaje y desarrollo de malezas acuáticas.

Mencionaron que las consecuencias expuestas comenzaron a visualizarse en la década del '90 en la zona de Río Colorado generándose estudios que confirmaron la situación e iniciándose reclamos por parte de la Cámara de Productores Agrícolas de Río Colorado y del Consorcio Salto Andersen de riego y drenaje.

“Numerosos estudios posteriores confirmaron el daño ambiental y productivo ocasionado a los productores de Río Colorado sin haberse tomado por parte de los Estados nacional y provinciales involucrados medidas de fondo que atendieran la problemática expuesta por lo que se hace necesario definir medidas que atiendan esta cuestión”.

Agregaron que el levantamiento del tapón de Alonso que impedía la llegada de las aguas del río Curacó al río Colorado ha provocado un aumento en el volumen y tenor salino de las aguas de este último, acarreando como consecuencia el levantamiento y salinización de las napas freáticas en el Valle Medio del río Colorado lo que se suma a la clarificación de las aguas provocada por la construcción de la represa.

Concluyeron que la repuesta a los productores regionales afectados por esta problemática hace necesario la promulgación de instrumentos legales tendientes a mitigar los daños ocasionados.

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