Según Salud, los casos de gripe registrados son los esperados

Comentar

Según datos oficiales, en Río Negro fueron aplicadas 87 mil dosis de vacuna antigripal en el periodo marzo – julio, alcanzándose la cobertura del 95,8 por ciento de la población objetivo en la actualidad. Siempre en relación al mismo período, este año se aplicó un 53,9 por ciento más de dosis antigripales.

Desde el Departamento de Inmunizaciones se reiteró la recomendación de vacunarse y se confirmó la existencia de vacunas en hospitales y centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) para las personas encuadradas en los grupos de población más vulnerables.

De acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación, deben vacunarse, en forma obligatoria y gratuita, los niños de 6 a 24 meses de vida y a aquellos de entre 2 a 8 años con factores de riesgos (patologías previas), con o sin obra social. También se incluyen en este grupo a quienes se desempeñan como  personal de Salud, a las embarazadas en cualquier etapa de su gestación, las personas de entre 9 a 64 años con factores de riesgo y mayores de 65 años en general.

Este año, en el sistema público de Salud de Río Negro fueron aplicadas 8580 primeras dosis de vacuna antigripal a niños de entre 6 a 24 meses de edad. En el caso de los mayores de 65 años, en 2013 se suministraron 6641 dosis más que en 2012.

 “La circulación de virus que causan algún tipo de Gripe u otra Influenza se encuadra en lo esperado en el invierno, según el seguimiento permanente realizado por el Ministerio de Salud”, se indicó desde la Coordinación Provincial de Epidemiología.

En tanto, la jefa del Departamento de Salud del Niño de la Coordinación Provincial de Salud Materno Infanto-Juvenil, Isabel Posse, hizo hincapié en la necesidad de retomar las medidas de autocuidado por parte de la población, a fin de reducir la incidencia de los diferentes virus de Influenza o Gripe circulantes en esta estación del año.

 “Los casos son los esperados en esta época del año. Asimismo, se observa cierto relajamiento de las medidas de autocuidado que tan buen resultado dieron desde la pandemia de Gripe A de 2009 y que la comunidad había adoptado; lavado de manos, ventilación de ambientes y vacunación de los grupos más vulnerables, particularmente.”

Para cuidarse de la gripe, el Ministerio de Salud recomienda el lavado de manos con agua y jabón, generando mucha espuma y un adecuado enjuague, como así también protegerse de las bajas temperaturas.

Posse indicó que “la transmisión por manos de los virus de Influenza es muy alta, la gente ha vuelto a toser sobre la mano, en vez de hacerlo sobre el codo, y no se insiste con lo del lavado de manos en los niños, como notábamos que se hacía hasta el invierno pasado.”

Otra de las principales recomendaciones para evitar el contagio de cualquier tipo de gripe es que al toser o estornudar se debe cubrir la boca, o hacerlo sobre el pliegue del codo. También ventilar los ambientes de las viviendas y no fumar en ellos.

“Estamos en una época del año de mucho frío y es por eso que las viviendas no se ventilan adecuadamente. Con una aireación razonable, se puede cambiar el aire y mantener los ambientes tibios”, sostuvo Posse.

También te puede interesar...