Recomendaciones para prevenir casos de gripe en las escuelas

Comentar

El funcionario explicó que se está instruyendo al personal de las escuelas que lleve adelante dos medidas básicas para la prevención de afecciones. La primera tiene que ver con la ventilación permanente de los espacios escolares (aulas, galerías, SUM, etc.), y la desinfección de los elementos de uso común. La segunda, en tanto, se relaciona con un fortalecimiento en la formación de aquellas personas encargadas de la manipulación de los alimentos en las escuelas.

"Primero, quiero llevar tranquilidad a las familias, porque las cifras de enfermedades y de infecciones respiratorias que se registran hasta ahora son las normales para esta etapa del año; estamos dentro de los valores esperados", indicó.

"De todas formas, vamos a trabajar con algunas acciones dentro de la escuela, para fortalecer la formación de los encargados de la manipulación de los alimentos, lugar clave para la prevención; al igual que con el personal de servicios generales. Hay dos recomendaciones básicas: ventilar las aulas en los recreos y en los cambios de turno, y desinfectar permanentemente los lugares de manipulación comunes, como picaportes, mouse de computadoras, borradores o superficies que pueden ser usadas por varias personas", dijo.

Además, el ministro resaltó que se le solicitó a los docentes y directivos que, ante la presencia de una situación de tos repetitiva por parte de un alumno, secreciones nasales o lagrimeo en los ojos, deben avisar inmediatamente a las familias.

Por último, destacó que la principal forma de prevenir este tipo de enfermedades es el lavado de manos permanente, con agua y jabón, y la acción de cubrirse la nariz y la boca al estornudar, con el pliegue del brazo.

"Esto lo están trabajando los docentes con los niños, para que se haga habitual y forme parte de la cultura y del funcionamiento cotidiano de nuestras familias", agregó.

"Con estas medidas de prevención y de cuidado de salud en las escuelas, el Ministerio de Salud cree que estamos en condiciones de continuar brindando un buen servicio educativo", finalizó Mango.

También te puede interesar...