Aquel hombre de nada más que veintiocho años, de nueve punto quince de promedio, cruzará el continente para perfeccionarse. El hoy dice que, el Ingeniero Industrial Luciano Colos, podrá hacer realidad lo que soñaba. Hacer un master en el exterior es el destino inmediato, y ya falta poco.
No es inalcanzable, los sueños se hacen realidad. Así lo cuenta el Ingeniero Colos…
-¿Tu nombre completo?- ¿Cuantos años?-
Luciano Adolfo Colos. Edad 28 años.
-¿Dónde naciste, (lugar - prov.)?-
Viedma, Río Negro.
-¿Tu familia, cómo está compuesta?-
Papá, Mamá y un hermano menor (24 años). Papá es camionero, vende áridos para construcción. Mamá es comerciante y mi hermano estudia en el Instituto de Educación Física. Todos viven en Viedma.
-¿Dónde estudiaste?-
Estudié en el jardín N°5, la primaria fue en la Escuela N°1 y la secundaría en el C.E.M. N°32 escuela Industrial, todos de Viedma. A los 18 años me fui a estudiar a Neuquén Ing. Mecánica a la Universidad Nacional del Comahue y a vivir con mi abuela. Estaba convencido de que eso era lo mío. Los primeros meses extrañé mucho a mi familia y a mis amigos, algunos de ellos en Viedma y otros estudiando en Bahía Blanca. A los 7 meses de estar estudiando ahí los alumnos tomaron la universidad y estuvimos un mes sin clases. Yo todavía no me había adaptado y fue mi primera crisis de estudiante fuera de casa. Me volví a Viedma mientras la universidad estaba tomada. Me di cuenta que no me gustaba vivir allá, tan lejos de mi familia y amigos. Por suerte mi familia siempre me apoyó para que siga estudiando y ahí surgió la alternativa de estudiar en Bahía Blanca, más cerca de Viedma y con varios amigos que me dieron mucha contención. Después de poder aceptar que iba a perder un año universitario decidí irme a estudiar a la Universidad Nacional del Sur, también Ing. Mecánica. Allá viví con Paolo Baffoni, un amigo de la secundaria. El grupo de amigos allá fue fundamental para sentirme como en casa. Si bien me aceptaron una materia de las que había hecho en la Universidad Nacional del Comahue, fue prácticamente empezar desde cero. Al año de estudiar en la Universidad Nacional del Sur y entender de qué se trataba realmente la carrera me di cuenta que si bien la ingeniería mecánica me gustaba, no era concretamente lo mío. Entonces decidí cambiarme a Ing. Industrial por tener más temas de gestión. Esta vez no hubo crisis, el cambio era leve y prácticamente no perdí tiempo. Con esfuerzo pude recuperar lo que no pude hacer en ese año. Me recibí en 6 años -en Octubre de 2010- y fui el segundo en tiempo. También fui el 2do mejor promedio, con “9.15”, en Ing. Industrial y el 3ro de 203 graduados entre el año 2005 y2010. Eso lo supe este año que necesité mostrarlo a las universidades de EEUU. Mi tesis fue un estudio de costos en una acondicionadora de granos de Bahía Blanca.
Mis años universitarios en la Universidad Nacional del Sur fueron muy ricos en actividades. Fui alumno consejero del Departamento de Ingeniería 3 años y también fui el líder de la lista de alumnos consejeros por 2 años. Participé como alumno asesor de la carrera y también fui a muchos Congresos, Jornadas, etc etc. En 2008 me eligieron para participar del South American Business Forum, un foro de negocios para alumnos organizados por alumnos del ITBA. Fue mi primer viaje sólo a realizar una actividad de este estilo y realmente cambió el rumbo de mi carrera. Participaron alumnos de 38 países y pude ver y entender lo que es la llamada globalización.
Otro dato peculiar es que empecé a estudiar inglés a los 19 años en Bahía Blanca. Fue una elección muy acertada. Hoy trabajo gran parte de mi tiempo en inglés y esta beca hubiese sido imposible obtenerla sin un excelente nivel de inglés. También gracias a haber aprendido inglés pude obtener una beca de la organización IAESTE y articulada por la Universidad Nacional del Sur con la cual pude realizar una pasantía en un laboratorio de investigación de Brno, Republica Checa durante 4 meses apenas después de haberme recibido.
-La carrera, ¿cómo la elegiste y porque la elegiste, hay alguien en quien te inspiraste?-
De chico quería ser contador público. Fui al colegio industrial porque me gustaba la matemática y porque me pareció que me iba a gustar los talleres y ese tipo de educación. Creo que siendo Ing. Industrial he podido lograr mezclar las dos áreas que me gustan, la tecnología pero desde un punto de vista de los negocios.
-Actualmente, ¿a qué te dedicas?-
Ahora estoy en Viedma visitando a la familia hasta que me vaya. Pero estuve viviendo hasta hace muy poco en Buenos Aires y trabajando en Escobar en Aspro. Es una empresa que diseña, fabrica y vende sistemas de compresión para estaciones de servicio de GNC. Trabajo (hasta el 31) en el área de ventas internacionales como vendedor orientado a los mercados de Europa, Asia y Medio Oriente. Estando en la empresa pude conocer 8 nuevos países, siempre trabajando. Eso fue muy enriquecedor, sobre todo porque me tocaron países difíciles como Pakistán, Bangladesh, Indonesia, Vietnam y otros. Fue genial.
-¿Cómo surgió esto de la beca, cuáles fueron los requisitos para participar y quien lo organizó?-
Desde 3er año de mi carrera soñaba con hacer un master en el exterior para darle vuelo a mi carrera porque pienso que una experiencia en el exterior da prestigio, pero además te cambia la vida a nivel personal.
La convocatoria de BEC.AR salió en Julio del año pasado y era un programa nuevo de la Nación. BEC.AR es un programa grande con varios subprogramas y este específicamente es una cooperación con la comisión Fulbright y la embajada de EEUU. Los requisitos son los siguientes:
a) Ser ciudadano/a argentino/a nativo o naturalizado residente en el país al momento de la convocatoria y no poseer ciudadanía estadounidense;
b) Ser graduado/a universitario/a de carreras de no menos de cuatro años de duración (es excluyente estar recibido al momento de enviar la documentación);
c) Acreditar dominio del idioma inglés con un certificado. Descargar el siguiente archivo para ver certificados válidos, puntajes, y cómo proceder en caso de no tener rendido ningún examen;
d) Compromiso de reincorporación a instituciones públicas o privadas vinculadas a la ciencia, tecnología e innovación productiva;
e) Demostrar un gran interés por el intercambio educativo y compromiso de interactuar con colegas estadounidenses para aprender sobre la cultura y los valores estadounidenses y compartir la cultura y los valores argentinos.
Este es el link de la página: http://fulbright.edu.ar/becas/para-graduados/becar/
-¿Cómo se realizó la elección?-
La elección se realiza mediante un proceso que lleva adelante la Comisión Fulbright Argentina que lleva adelante hace más de 20 años en Argentina. Aplicaron 1600 personas, de las cuales 200 superaban los requisitos mínimos, de los cuales 80 fuimos entrevistados y 48 seleccionados.
-¿A dónde es el lugar al que irás y por cuánto tiempo?-
Voy a estudiar a la Universidad de California, Berkeley que queda en Berkeley, California. El programa dura un año académico, que son 9 meses reales. Se llama Master of Engineering con especialización en Industrial Engineering & Operations Research.
Wikipedia dice que es la Universidad N°5 en el mundo (http://es.wikipedia.org/wiki/Uc_berkeley) pero eso depende del ranking.
-¿Cuál es el fin y que expectativas tienes?-
El fin es poder capacitarme en aspectos de negocios y de ing. Industrial para poder ser el vínculo entre los tecnólogos y los clientes, dominando habilidades técnicas y de gestión. Igualmente creo que lo más importante no son los conocimientos que voy a aprender sino las experiencia que voy a vivir al interactuar con personas de muchos países distintos e inmerso en una cultura muy diferente.
-¿Cómo te imaginas el futuro, después de esto?
Al finalizar la beca debo retornar al país. Como idea tengo muchas ganas de realizar alguna actividad en forma independiente en el ámbito de las empresas tecnológicas. Mi campo actual es orientado a la maquinaria y la energía. Pero veré si apenas llegue me es posible arrancar haciendo algo sólo o en relación de dependencia.
-Para finalizar, ¿cuándo andarás por Viedma?-
Estaré en Viedma dentro de unos días y hasta el lunes 6 de Agosto. A disposición por cualquier cosa.
16 noviembre 2024
Opinion