Díaz recordó que "a fines de la década del 90 un grupo de ex trabajadores del Estado provincial adhirió al 'beneficio' del retiro voluntario; en ese momento, de manera incorrecta los salarios se calcularon con la rebaja salarial implementada por el gobierno de Pablo Verani".
"Allí comenzó una difícil lucha por el reajuste en los ingresos recibidos. Esta irregular situación tuvo un resultado positivo con la incorporación de los retirados al Anses en el año 2007, que posibilitó el aumento en los montos a cobrar y las movilidades correspondientes", subrayó.
Añadió que, sin embargo, hasta ahora "nada se pudo lograr con la diferencia que no percibieron durante los 10 años en que su sueldo fue paupérrimo" y sostuvo que "la buena noticia de esta semana, indica que el estado provincial finalmente reconocerá los derechos de los ex trabajadores, a percibir una recomposición por la deuda que demanda este sector".
Jorge Mosquera representante de los retirados informó a la Defensora del Pueblo, que el gobernador, Alberto Weretilneck, en presencia del Senador Nacional Miguel Pichetto se comprometió a definir una metodología y un cronograma para liquidar la deuda el próximo año.
Al respecto la titular del organismo de control, expresó “que este es un acto de verdadera justicia con los más de mil retirados que confiaron en una propuesta del Estado rionegrino y que luego, vieron que sus salarios no alcanzaban ni siquiera para cubrir las necesidades básicas de subsistencia”.
Finalmente, Díaz manifestó que "ahora, estaremos atentos para que esta nueva propuesta tenga cumplimiento efectivo en cuanto a los números y la forma en que el gobierno provincial, se comprometa a saldar la histórica deuda".

24 diciembre 2025
Río Negro