Iturburu: “Yo cumplí órdenes en todo momento, del gremio, del señor Sansuerro. No falsifiqué la firma de nadie"

Comentar

Se adjudican mutuamente la autoría de los convenios con las personas que los suscribieron. Sansuerro dice que enviaban los formularios impresos y sellados, pero desconoce las firmas como suyas, le dijo al Tribunal que los hacía Iturburu. En cambio éste afirma que llegaban firmados y él sólo era un intermediario, un gestor, que enviaba todo al sindicato. Sí están de acuerdo en adjudicar responsabilidad al IPPV. “Espero que salga a la luz como está el IPPV. Me llama la atención que nadie del IPPV está preso conmigo”, fue una de las primeras afirmaciones de Iturburu.

Explicó que tuvo reuniones con “el interventor del IPPV Pili y con Caneva, el que lo suplantó. Quise hacer una reunión para ver como se arreglaba esto. Cuando fui había un sindicato legal que entregaba un plan de viviendas y un IPPV que intervenía. Vi con mis propios ojos las moras que había en las licitaciones. Caneva dijo que no hay problemas, que se licitaba en dos partes y que había 532 casas para seguir del mismo modo”, expresó Iturburu en relación con el IPPV.

Tomamos algunos conceptos de la declaración de Iturburu:

- “Sansuerro dice que yo manejaba el dinero de las 20 Viviendas y eso no es cierto”.

- “Los terrenos de las 160 Viviendas no se individualizaban porque no tenían dueño, recién cuando el IPPV adjudicaba se sabe cuál es, entonces en poníamos el número de la parcela total. No era un ardid engañoso”.

- “Los lotes se vendían a ocho mil pesos que era un valor por debajo del valor fiscal, otras entidades cobraban muchísimo más”.

-“Se enviaron los legajos, se llamaba a las personas y se piden los requisitorias. Cuando la obra está en más del 90 por ciento se empiezan los legajos. Los legajos vienen numerados desde el IPPV. Se demoraba tanto en las obras que las condiciones cambiaban, ejemplo: la persona que era soltera, en cuatro años se casaba”.

-“El IPPV no sólo no iba a cumplir con esta entidad sino con ninguna. Hago responsable al IPPV de todo esto, hago responsable al señor Pili, a Otero. Se postergaba la entrega de este plan porque se querían lavar las manos. Todos los escraches eran para mí, para el sindicato y el IPPV nada”.

-“Los abogados me dijeron que presente la quiebra, pero les dije que no porque no tenía la plata de nadie. Yo me quedé siempre, las oficinas siempre estuvieron abiertas. A mi no me invitaron nunca a las reuniones, jamás, los hubiera acompañado en contra del IPPV”.

-“Cuando se habla del gremio, se habla de Sansuerro y de la asamblea, yo personalmente les daba el dinero. El control entre el gremio y la cooperativa (por House Vial) era exhaustivo, cada 30 y 40 días se depositaba en la cuenta bancaria de Sansuerro. Cuando hubo que devolver la plata el sindicato lo hizo. Yo cumplí órdenes en todo momento, del gremio, del señor Sansuerro. No falsifiqué la firma de nadie, los contratos venían impresos, sellados y firmados”.

Iturburu exhibió documentación que ofreció incorporar como prueba sobre notas del IPPV como receptor de 48 legajos en una oportunidad, 33 en otra y una por correcciones que había que realizar. Todas estas notas de setiembre y octubre de 2011. También fotocopias de comprobantes de depósitos realizados en la cuenta bancaria particular de Sansuerro en el Banco Río.

Luego comenzó la ronda de interrogatorios por parte de la fiscal, los abogados querellantes y defensores que solicitaban aclaraciones por lo anteriormente expresado o manifestaban otros interrogantes.

Allí el imputado se mostró menos dispuesto a brindar respuestas y las negativas abundaron, en especial cuando las consultas eran para saber cuando dinero habría cobrado en esos años, cuánto gastó en las obras que dijo realizar en las tierras del loteo, sobre porque no exigía recibos cuando les entregaba dinero a los representantes del gremio según afirmó, sobre cuánto ganaba él y la cooperativa.

Tampoco respondió lo requerido cuanto la abogada Celia Delgado lo exigió con sus preguntas, sobre si conocía la cantidad de convenios firmados, si sabía que el IPPV registró un total de 798 damnificados, sobre sus ingresos mensuales y su modo de vida, viviendas, automóviles, sobre el total de dinero que recibió, entre otras consultas.

Otro abogado querellante, Marcelo Hertzriken Velasco le leyó una larga lista de vehículos, la mayoría de alta gama, que habría poseído, e Iturburo dijo que no eran de él, algunos eran prestados, pero asintió cuando le consultó sobre si había contratado pólizas de seguros sobre algunos de ellos.

Sobre esta etapa de la indagatoria tomamos algunas de las expresiones de Carlos Iturburu.

-“Sobre las 20 Viviendas: “Yo vi a 5 o cinco personas, recabé información, les cobré seis mil pesos y les di un recibo del sindicato. Fue una colaboración, yo no tuve nada que ver con las 20 Viviendas. Los suplentes pasaron al plan de las 160 Viviendas”.

-“A finales del 2006 comienza la cooperativa. El sindicato había comprado las tierras cuando se firma el contrato de servicios”.

- “Sobre el dinero que recibió, lo que se mandó se mandó, lo que se gastó se pagó. El no sabía que se hizo con el dinero que cobraron, que le pregunten al sindicato”.

- Cuando le preguntaron si no le parecía extraño depositar el dinero en una cuenta particular de Sansuerro, expresó: “No me meto en los problemas del sindicato o Sansuerro. Me indicaron que deposite que deposite en una cuenta del Banco Río de Sansuerro y lo hice”.

-“Yo siempre confié en el sindicato. El dinero se depositaba o venía alguien a buscarlo. Me fueron pagando servicios, movimientos de suelos, emparejar, planos, en el contrato decía que al final se iba a realizar una rendición. Donde está la plata no me concierne a mí, que hacían con la plata no era un problema mío”.

-“Nunca tuve listas negras, esto fue parte de una imaginación”. 

Varios de los abogados participantes solicitaron al Tribunal que se analicen por medio de pericias las firmas de convenios, contratos y recibos.

Ahora comienza la etapa de los testimonios de los que firmaron los convenios por los terrenos de las 160 Viviendas y de las adjudicaciones de las 20 Viviendas. Seguramente aportarán sobre como fueron las convenios, los pagos, las firmas, quienes los atendieron, las promesas realizadas, etc, etc, etc.

FUENTE: La Súper

También te puede interesar...