La película que se proyectará con entrada libre y gratuita, es una realización del abogado Leandro Aparicio que trata sobre el caso Solano. El realizador estará dialogando con el público al finalizar la proyección de la película. La proyección está programada para la hora 22.
Hoy se cumple un mes más de la desaparición del joven Salteño que llegó a la región para trabajar como jornalero contratado por una cooperativa de trabajo radicada en la ciudad de Lamarque. A raíz de la causa se denunciaron distintos hechos, entre ellos la explotación laboral y las condiciones de vida a la que eran sometidos los trabajadores que llegaban del norte del país y vivían en lugares que no cumplían con las condiciones mínimas. También en el marco de la investigación se conocieron una gran cantidad de denuncias por apremios.
Declaración
Por su parte, la semana pasada se presentó a ampliación de indagatoria uno de los policías detenidos. Se trata del oficial Héctor Martínez y con éste, es el tercero de los siete detenidos que se presenta ante la justicia choelense a ampliar su declaración. Los dos primeros fueron Juan Barrera y Pablo Bender.
Martínez fue trasladado desde Lamarque y en sede del Juzgado 30 se reunió con su defensor, el abogado Ricardo Thompson, donde cerca de las 10 se inició el procedimiento judicial.
Al término de la declaratoria, Thompson fue categórico y terminante al decir “quedó más que claro que mi defendido nada tuvo que ver con el hecho que se le imputa, porque no estuvo en el lugar, porque hubo quienes dijeron haberlo visto uniformado cuando hacía más de dos años que trabajaba de civil y como si todo ésto fuese poco, por esas horas acompañaba a su esposa en el doloroso trance de la muerte de uno de sus cuñados”.
Cabe recordar que a Martínez, que por entonces era Jefe de la Brigada de Investigaciones de la Regional IV, se le imputa además haber desviado la atención de la investigación en las primeras horas y ensayado una coartada que indicaba que Solano se podría haber ido a Neuquén.
“Mi cliente dejó bien en claro que no fue él quien dijo de ir a Neuquén sino que fue Hugo Ortiz, cuñado de Daniel, quien pidió ir porque tenía esa información que le había dado un compañero de trabajo de Solano”- sentenció Thompson.
Y lo que llama la atención de Thompson es “que se haya descartado de plano y sin siquiera llamar a los involucrados en ésta línea de investigación, porque acá hubo nombres de testigos que fueron incluso aportados por mi cliente y se incurrió en varias contradicciones… pero a nadie parece haberle importado ésto porque todo parecía dirigido a culpar a la policìa sea como sea”.
Pero no fue ésta la única línea de investigación que la justicia habría desechado. “Martinez quiere aportar a la investigación y contribuir a que se esclarezca la desaparición de Solano. Por eso marcó las contradicciones en las que incurrió al menos uno de los compañeros de Solano que esa noche estuvieron con él y que parece que nadie se da cuenta, con gente que se fue ese mismo lunes como escapando del lugar… o el caso de una pelea que fue vista por un menor y su padre en Lamarque donde varias personas golpeaban a otra e incluso se dijo de que lo golpearon en la cabeza con una botella de cerveza, pero ésto la justicia lo desechó desde un momento sin siquiera iniciar una investigación para confirmarlo o desecharlo” – cuestionó el prestigioso abogado penalista riocoloradense.
FUENTES: Hoy Valle Medio/7enpunto

24 diciembre 2025
Río Negro