El pasado viernes 26 de julio, integrantes del área de Fiscalización de la Dirección de Cooperativas y Mutuales presidió en ciudad andina, la Asamblea General Extraordinaria de oficio en la Cooperativa Quimey Ruca Ltda (Matrícula Nacional 34.631), con el objetivo de lograr la conformación de un nuevo consejo de administración, que tendrá la responsabilidad de regularizar a la entidad en aspectos legales y administrativos.
La asamblea se realizó con normalidad, contando con la presencia de 136 asociados, sobre un total de 220 personas en condiciones de participar, según se informo desde la Dirección de Cooperativas, organismo facultado como regulador y contralor desde la cartera social provincial, que conduce el ministro Ernesto Paillalef.
En el encuentro, los asociados a Quimey Ruca Ltda, eligieron a sus pares propuestos para ocupar los cargos de presidente, secretario, tesorero, síndico titular y suplente y dos consejeros suplentes en el nuevo consejo de administración de la cooperativa.
Respecto a los motivos que originaron la actuación de oficio del órgano local competente, el Subdirector del área, Oscar Costa, indicó que “meses atrás se presentaron ante esta oficina pública, distintas denuncias por parte de asociados que manifestaban una serie de posibles irregularidades ocasionadas en la gestión anterior. Los principales reclamos se fundamentaban, en la falta de tratamiento de balances atrasados, que involucran a cuatros periodos, es decir desde la habilitación de su matrícula otorgada en 2009 y la no realización de asambleas. Atento a esta situación, se aplicaron los procedimientos habituales para estos casos y superadas las distintas vías legales y administras, se decidió llevar adelante la actuación de oficio”.
Destacó que para completar el procedimiento de oficio instrumentado, “se dará curso a otras áreas de este organismo para que certifiquen las designaciones de cargos efectuadas por los propios asociados y en caso de no existir ningún inconveniente se habilitará al nuevo Consejo de Administración de la entidad barilochense”.
El funcionario subrayó que esta participación de oficio en cuestiones internas en una organización cooperativa o mutual, “está contemplada entre las facultades establecidas en la Ley 20.337 (cooperativas) Ley 20.321(mutuales) y el convenio entre el INAES y esta Dirección, que nos habilitan a ejercer como órgano de control sobre estas entidades en todo el territorio provincial”.
Finalmente, Costa destacó la exitosa tarea desarrollada por el equipo del área Fiscalización, Mariela Guaiquian y Pedro Gutiérrez, quienes fueron afectados para llevar adelante la medida administrativa.

24 diciembre 2025
Río Negro