Las historietas enviadas a las escuelas públicas mendocinas contienen escenas de zoofilia, violaciones a mujeres, lenguaje vulgar e imágenes pornográficas, criticaron otros voces. Entre los títulos figura "El inspector Justo y otras historias" de Sanyú, historieta policial con escenas de sexo y violencia.
Varios de los libros objetados fueron publicados por la editorial Colihue de Aurelio Narvaja, integrante de la agrupación de intelectuales kirchneristas Carta Abierta. Según se denunció meses atrás, Colihue fue una de las editoriales más beneficiadas en la licitación que hizo el Ministerio de Educación para la compra de libros.
Por su parte, el gobierno nacional aclaró que los textos enviados "no" son de carácter obligatorio, y destacó que "los docentes evalúan la pertinencia y el abordaje pedagógico" de esos escritos.
Además, la cartera que conduce Alberto Sileoni marcó que las historietas en cuestión "han sido incorporados al Operativo Nacional de Entrega de Libros" y "fueron seleccionados y aprobados por una Comisión Asesora Federal del Operativo en el año 2010".

24 diciembre 2025
Río Negro