De la reunión participaron también el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alfredo Palmieri y representantes de las Sociedades Rurales de distintos puntos de la provincia.
En este marco, el Gobernador Weretilneck manifestó que “en lo que tiene que ver con lo ovino la analizamos la preocupación por la sequía y la falta de agua en la Región Sur. En este contexto, la Provincia realizará un aporte de seis millones de pesos que serán destinados a las tareas culturales.
“Por otra parte, vamos a llevar a cabo una reunión de trabajo entre la Federación y el Ente de Desarrollo de la Región Sur para mejorar lo referido al abastecimiento de agua a través del Ente y para mejorar el tema comunicaciones”, añadió.
Asimismo, el Mandatario señaló que “las entidades rurales se van a reunir con el Presidente de Vialidad Rionegrina por el tema de los caminos, y también con el representante de Funbapa para analizar el funcionamiento de los controles de la carne con hueso proveniente del norte, para mantener el status sanitario”.
Con respecto a la ganadería bovina, el Gobernador señaló que “repasamos los primeros meses desde el cerramiento de la barrera sanitaria, las fuentes de financiamiento que podríamos llegar a tener, hay que tener en cuenta que tanto la ovina como bovina están incluidas dentro de la emergencia agropecuaria, por lo que tenemos que trabajar junto al senador Miguel Pichetto en las posibles salidas”.
Por su parte, el presidente de Federaciones Rurales, Luis Sacco, mencionó que “tuvimos una reunión muy extensa con una batería de temas a tratar, pero tratamos de dar prioridad sobre todo a los problemas coyunturales y más urgentes como el quebranto de muchos productores del sector ovino”.
En la oportunidad “analizamos la salida de la Emergencia Agropecuaria ya que es un tema que preocupa mucho al sector porque ha provocado una deuda muy importante por los años de sequía, fueron cinco o seis años en los que no se han pagado impuestos y al culminar esta emergencia se deben hacer cargo de estas deudas”, expresó Sacco.
Además, el Presidente indicó que “se realizó una evaluación del nuevo estatus sanitario, que todavía no lo hemos logrado pero para el año próximo con suerte la zona podrá ser reconocida como libre sin vacunación”.
Con respecto al corrimiento de la barrera, Sacco destacó que “los frigoríficos están trabajando muy bien, faenando bien y tienen perspectivas de ver el negocio desde otro punto de vista, teniendo en cuenta que el año próximo se reconocerá a la zona como libre sin vacunación y los frigoríficos tienen la posibilidad de ingresar a la Patagonia sur, las posibilidades son muchas y sin duda llevará un tiempo mas de acomodamiento, pero ha sido una medida muy importante y sus resultados se vislumbrarán en el corto plazo”.
EL DOCUMENTO PRESENTADO POR LAS RURALES
La Federación de Sociedades Rurales presenta en este documento los principales puntos a tratar en el marco de la reunión con el Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck y el secretario de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria de la Nación , Haroldo Lebed.
Homologación de la Emergencia Nacional por sequía
El vencimiento en el mes de abril de la declaración de Emergencia Nacional por sequía y/o desastre agropecuario, provoca una situación de vulnerabilidad para el sector ganadero en su conjunto. En este sentido, se solicita el acompañamiento del Gobierno Provincial para presentar ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación , una nueva prorroga de este estado de emergencia, en base a los datos que poseen los organismos técnicos provinciales.
Con respecto a la deuda acumulada en estos 5 años por diferimiento de impuestos nacionales, la Federación propone la división de los productores endeudados en diferentes grupos de acuerdo a sus posibilidades de pago, vinculadas estrictamente a la recuperación alcanzada en estos dos años de post sequía.
En este sentido, se entiende que la Región Sur Provincial debería ser exceptuada de pago, condonando en forma total la deuda. En cuanto a los productores de la región sanitaria Patagonia Norte A, se podría avanzar en un régimen diferencial que incluya años de gracia y cuotas para el pago de la deuda. Esta última situación puede ser analizada en forma concreta con la AFIP , organismo que por resolución podría establecer la modalidad de pago. Incluso se podría avanzar en una quita deuda a través de la certificación por parte de los productores de mejoras intraprediales en su campos.
Deuda Provincial
En este punto, se debe destacar la condonación de las dudas generadas por impuestos provinciales durante el período de sequía hasta el año 2012. Esto brindo a los ganaderos ovinos y bovinos la posibilidad de recuperarse y reinvertir. El nuevo escenario post sequía permitirá que desde noviembre de 2013 los ganaderos vuelvan a pagar impuestos inmobiliarios y patente.
Costo laboral: Convenio de Corresponsabilidad Gremial
En este punto, se solicita nuevamente el acompañamiento político del Gobierno Provincial en una reunión con el Ministro de Trabajo de la Nación , Carlos Tomada para lograr el aval de un convenio a firmar entre la Federación de Sociedades Rurales y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE). Esto permitirá la retención por parte de la Secretaria de Seguridad Social Nacional del aporte patronal enmarcado en el formulario 931 de AFIP.
Financiamiento para el desarrollo de la ganadería
En este ítem, se busca establecer fehacientemente cuál será el monto aportado por el Gobierno Nacional y Provincial p ara el financiamiento de:
Sector Ovino:
· Infraestructura
· Subsidios a las comparsas de esquilas (bajo normas PROLANA y otras)
· Subsidio al kilo de lana.
· Funcionamiento de la Ley Ovina.
· Integración de Patagonia Norte A y B. Implementar un mecanismo que posibilite el engorde en la región permitiendo el intercambio de animales a través de la barrera sanitaria. Ejemplo: Ovejas de refugo a los valles. Producción de borregas preñadas para repoblamiento de la Región Sur.
· Centro de acopio de ovinos y abastecimiento de insumos en la región sur.
· Centro de servicios en los valles.
Sector bovino:
· Financiamiento para infraestructura predial
· Infraestructura para nuevas áreas bajo riego
· Siembra de verdeos, maíz y pasturas en los valles irrigados para engorde
· Aumento del monto aportado por el Gobierno Provincial para el fondo fiduciario del Programa Ganadero. El objetivo es incrementar los montos de los créditos otorgados a los productores
· Financiamiento para mejora de la infraestructura de los mataderos provinciales
Reconocimiento Internacional de la Patagonia Norte A
Actualmente el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) está trabajando dentro de los plazos establecidos por la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) para obtener el reconocimiento oficial de zona libre de fiebre aftosa sin vacunación en la región denominada Patagonia Norte A, conformada por parte de las provincias de Río Negro y Neuquén y el partido de Patagones, en la provincia de Buenos Aires.
Luego de que el organismo sanitario nacional dictará en marzo de este año la Resolución 82 que suspendió la aplicación de la vacuna antiaftosa en esta región, se están llevando actualmente acabo diferentes medidas sanitarias destinadas a cumplir con los requisitos necesarios para acceder al nuevo estatus. Entre ellos se destaca un muestreo serológico en bovinos, relevamientos de basurales y otros lugares de riesgo (lavaderos de camiones, mataderos, etc.) como posible fuente de contaminación y, la determinación de áreas especiales de control y vigilancia en las cercanías del río Colorado.
Este gran esfuerzo técnico económico y político por parte del Gobierno Nacional y el sector ganadero rionegrino para integrar a la Patagonia en un único estatus sanitario debe ser tenido en cuento a la hora de analizar medidas intermedias como el ingreso de plancha de asado a la región. Ya que cualquier inconveniente que pueda surgir de una operatoria de este tipo puede retrasar, incluso detener, el proceso de decisión de la OIE por el que tanto se ha trabajando conjuntamente entre la Provincia y la Nación.
La Federación esta en conocimiento de la existencia de un expediente en SENASA solicitando que se aprueba esta medida, situación que esperamos que no sea aprobada por el riesgo que conlleva.
Recuperación y desarrollo de la ganadería provincial: acciones a mediano plazo:
Para capitalizar las oportunidades que surgen a raíz de la nueva situación sanitaria de la provincia y generar valor agregado en la región, desde el sector se busca el acompañamiento del Gobierno Provincial para el desarrollo de nuevas áreas bajo riego, la implementación de una estrategia comercial en carnes a través de un sello para las carnes patagónicas sustentado en la trazabilidad de los productos de la región. También sería para el análisis la posibilidad de financiar, a través de los aportes que el mismo sector genera, la actividad gremial de las rurales.

24 diciembre 2025
Río Negro