Weretilneck busca “una salida sensata” para millonaria deuda previsional

Comentar

La novedad fue difundida esta mañana por el diario “Río Negro” que habló de una deuda previsional de la Provincia por los próximos 8.300 estatales que están cerca de jubilarse que asciende a 80 millones de pesos.

El monto “equivale al aporte jubilatorio por el total de sus salarios, incluyendo montos no remunerativos”, señala el matutino roquense y agrega además que “regularizar los pagos exigirá 8,4 millones mensuales, que deben surgir de asignaciones patronales del Estado y de contribuciones personales de los empleados, que se descontarán de sus haberes”.

Según publica el diario, el secretario de Hacienda, Emmanuel Tobares, informó que de los 8,4 millones de aplicación mensual hay 3,9 millones de aportes del Estado patronal y 4,5 millones de contribución de los empleados. “El funcionario recordó que esas sumas saldrán de los salarios de los agentes, con un promedio de 600 pesos, y comentó que Economía ya advirtió de esa situación a los gremios”, sostiene el matutino.

“Una salida sensata”

“Los aumentos anteriores eran en su mayoría no remunerativos o ‘en negro’ y esto fue durante muchísimos años. Aproximadamente el 40% de los salarios de muchos trabajadores todavía sigue sin remunerar”, remarcó hoy el gobernador, consultado sobre este tema.

Destacó que desde la asunción de este gobierno “todos los aumentos salariales van al básico de los empelados y se ha cortado este vicio” pero agregó que “quedó ahora todo ese salario que tiene una grave dificultad, porque si uno lo acomoda se gasta más dinero y se percibe menos en el bolsillo del trabajador”.

“Si el Estado debe 80 millones, los trabajadores deben no menos que 60 millones. Estamos buscando una salida lo más sensata e inteligente que permita normalizar la situación”, sostuvo Weretilneck a LU19.

Explicó que esta situación “afecta más a los que están por jubilarse, porque el haber se calcula con el salario de los últimos diez años”.

También te puede interesar...