El ministro de Economía, Alejandro Palmieri, confirmó a FM DE LA COSTA que se busca generar un mayor control en las inasistencias de los agentes del Estado. “Se deben aunar criterios, establecer lineamientos para toda la administración pública y empezar a desandar un camino que tiene que terminar en establecer reglamentos claros”, remarcó el funcionario.
Señaló que el Estado posee procedimientos que “están un poco difusos” respecto al control de ausentismo y habló de las acciones que se implementarán, como por ejemplo la creación de un certificado médico único.
“Ya se dio un primer paso. La idea es que las licencias médicas, que día a día abundan mucho en los organismos públicos, estén estandarizadas y tengan un formato de certificado único fácil de fiscalizar”, detalló.
“El ausentismo es un empleado que no está en su lugar de trabajo cada día. Tenemos que garantizar que cada empleado cumpla con la cantidad de días permitidos por motivos de salud, de enfermedad de largo tratamiento o readecuaciones de tareas. Pero este no es un tema menor y se debe controlar como lo hace cualquier empleador”, sostuvo el ministro.
Consultado por los índices de ausentismo que maneja el gobierno, recordó que el ministro de Salud, Norberto Delfino, difundió una estadística de alrededor del 20% de faltas por diversos motivos y una sector salió a cuestionarlo. “En un servicio como Salud o Educación, que necesita a los profesionales al frente, tenemos que trabajar para bajar ese índice y al menos poder controlar un recurso tan valioso como el humano”, señaló.
Por otro lado, explicó que durante la primera reunión que se mantuvo para avanzar en este tema los miembros de la Junta Médica aprovecharon para plantear diversas inquietudes relacionadas, básicamente, con la falta de recursos. “Vamos a trabajar en eso”, prometió.

24 diciembre 2025
Río Negro