Particularmente, la comitiva estuvo abocada al trabajo de coordinación bilateral entre la Región de los Lagos y las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut. Entre otras cuestiones se abordaron temas vinculados con la categorización de los pasos fronterizos, infraestructura de estos pasos, controles integrados, trabajos viales, desarrollo turístico, transporte y logística para una integración productiva, priorización de cadenas de valor, protocolos comunes de acción ante emergencias, catástrofes y desastres y temas relacionados con la protección de la reserva de biósfera.
Específicamente, la delegación rionegrina destacó la necesidad de concretar obras de infraestructura estratégica respecto del Paso Río Manso, con el fin de facilitar la integración turística, comercial y transporte de Río Negro y la región de Los Lagos. De concretarse estas acciones, no solo se potenciará el proceso de integración regional sino también se verá fortalecido el desarrollo cooperativo entre localidades vecinas de esta región.
Por su parte, el Vicegobernador de la Provincial destacó el trabajo conjunto de la Comitiva y destacó los avances en materia de integración regional. Manifestó que “nuestros hermanos chilenos han demostrado una excelente predisposición y un interés explícito de los intendentes, gobernadores, alcaldes y funcionarios de la Región de los Lagos para resolver problemáticas comunes mediante el desarrollo tecnológico, aplicación de recursos humanos y planificación estratégica. Hemos elaborado un acta preacuerdo con Vialidad Nacional para concretar la obra civil de asfalto de la Ruta 83 que conecta la Ruta Nacional Nº 40 con el paso fronterizo El Manso que constituye un tramos de 45 km.
Los resultados fueron muy alentadores en materia de integración y los resultados concretos pueden demostrarse con las reuniones concretadas para el mes de octubre en la ciudad de San Carlos de Bariloche para seguir planificando y fortaleciendo acciones conjuntas de Turismo y Generación de Protocolos de Actuación para emergencias, catástrofes y desastres mediante el trabajo coordinado de la Defensa Civil rionegrina y el ONEMI chileno”.

24 diciembre 2025
Río Negro