UPCN exigió al gobierno que ponga en marcha la Junta de Reclamo

Comentar

Gandolfi, recibió a la comitiva gremial que había pedido una reunión urgente con el ministro de Economía, Alejandro Palmieri. La falta de funcionamiento de la Junta de Reclamo fue el principal tema planteado y el que genera mayor preocupación en la organización sindical.

“El gobernador ya dio su palabra en alguna de las actas firmadas anteriormente en el gremio con un compromiso de ponerla en funcionamiento”, sostuvo Omar Pizzio, referente de UPCN, a FM DE LA COSTA.

Explicó que esta Junta “funciona como una especie de paritaria ante el gobierno y está integrada por tres miembros del gremio y otros tres del gobierno”.

“Al funcionar solo la Junta de Disciplina se atienden casos y se toman medidas disciplinarias, pero se genera un desequilibrio porque no se permite al trabajador que pueda elevar sus reclamos”, manifestó el dirigente gremial.

Destacó que la reclamada Junta de Reclamos “permite además avanzar sobre precisiones que no están demasiado claras en las leyes sobre licencias, cambios de agrupamiento y otras actividades”.

Según establece la Ley 1844, la Junta de Reclamos será la encargada de interpretar y fiscalizar diversas cuestiones. Las decisiones del órgano serán adoptadas con acuerdo de ambas partes en cuyo caso sus decisiones serán de aplicación obligatoria y tendrán efectos individuales y generales, según el caso planteado.

Se establece además que la Junta de Reclamos tendrá competencia y atenderá necesariamente en todo reclamo interpuesto por los agentes respecto de actos administrativos que hagan a los derechos de los mismos y no estén comprendidos en el régimen disciplinario.

Otros temas analizados

Por otra parte, Pizzio se mostró molesto porque “el gobierno no tiene voluntad de establecer un funcionario que maneje la Función Pública” y dijo que “hay un desvarío en la elección de funcionarios desde el inicio de la gestión”.

No obstante esto, destacó la predisposición de Gandolfi quien “siempre nos atiende muy bien y sabe de los temas que planteamos”.

Sostuvo que durante el encuentro se avanzó en otros temas como “la falta de una reglamentación provincial universal para todos los serenos de las distintas áreas, que no tienen feriados y los compensan con francos que no alcanzan” y además “el bajo valor de los viáticos, que genera que algunos inspectores o choferes terminen durmiendo en sus vehículos porque la plata no les alcanza para alojamiento”. 

También te puede interesar...