Mango: "La decisión de la presidenta beneficia a miles de docentes rionegrinos"

Comentar

Agregó que esta medida sirve “para continuar con la política nacional de redistribución de la riqueza, con decisiones que benefician a millones de trabajadores de todo el país y que, en nuestra provincia, tienen un impacto directo en los bolsillos de todas las familias docentes en relación al consumo y el incremento real de su poder adquisitivo”.

Además, el funcionario sostuvo que “hasta hace algunos años atrás, eran muy pocos los docentes rionegrinos alcanzados por el pago del impuesto a las ganancias. Sin embargo, desde 2012 y sobre todo con los aumentos otorgados este año, la cantidad de trabajadores de la educación que tributaban se había multiplicado debido a la recuperación del salario que experimentó nuestra provincia, al abandonar el puesto 23º de la escala a nivel nacional y alcanzar el 5º lugar en relación a los demás distritos”.

En ese sentido, hasta agosto de este año son 5864 los docentes rionegrinos que tributan el impuesto a las ganancias. A partir de septiembre, serán apenas 1978, menos del 10% sobre un total de 21031 docentes, entre supervisores, directivos, maestros y profesores. Es decir que son 3886 los docentes de Río Negro que antes tributaban y ahora, por decisión del Gobierno nacional, dejan de hacerlo el 66,3%.

Asimismo, la Primera Mandataria anunció que para los trabajadores de la Patagonia el aumento del mínimo no imponible para sueldos de entre 15.001 y 25.000 será del 30%, decisión que también beneficia y disminuye significativamente las retenciones a los docentes.

Con estos anuncios, el Ministerio de Educación y DDHH de Río Negro estima en más de 38 millones de pesos anuales la cantidad de dinero que incrementa el salario de bolsillo de los docentes provinciales en actividad, complementando el consumo familiar y el poder adquisitivo de cada uno de ellos.

Finalmente, Mango destacó que “con estas medidas, en Río Negro dejan de tributar casi todos los docentes jubilados, un sector de la economía a quien Cristina Fernández de Kirchner le devolvió la divinidad a través del Régimen Especial de Jubilación Docente, con el 82% y la movilidad de dos aumentos automáticos anuales, establecidos por decreto-ley”.

También te puede interesar...