Defensora del Pueblo se reunió con funcionarios de Transporte

Comentar

La doctora Díaz, trasladó al funcionario cuestiones relacionadas a la sobrecarga de pasajeros en las unidades durante el servicio en las horas tope, el incumplimiento de los horarios que rigen los recorridos y la preocupación de los usuarios por el incremento reciente en el valor del boleto.

Al respecto, el subsecretario de Transporte manifestó  que el valor de las tarifas lo define una ecuación económica de costo por kilómetro y que estos datos, los aporta la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). 
De todas maneras, igualmente se intenta contemplar los interesases de los usuarios y también de las empresas.

Con respecto a los controles que deben realizarse por el Estado, Pérez Krantzer manifestó que el organismo a su cargo cuenta con tan solo seis inspectores en toda la provincia, por eso, se estudia profundizar la supervisión a los micros de manera conjunta o a través de un convenio con la policía de Río Negro.

Al referirse a la relación de la subsecretaría de Transporte con la empresa Ko Ko, el funcionario aclaró que de los tres servicios que presta la firma, (urbano, interurbano y nacional), la provincia sólo tiene potestad en la línea interurbana que une Villa Regina con Cipolletti.

Durante el encuentro mantenido con la Defensora del Pueblo, Pérez Krantzer se comprometió a contestar los pedidos de informes realizados por la doctora Díaz que se encuentran atrasados, hecho que adjudicó entre otros problemas a su reciente asunción en el cargo. 

La Defensora del Pueblo  solicitó que se priorice la calidad del servicio y una tarifa razonable, el cumplimiento de los horarios previstos y la calidad técnica de los micros. 

También advirtió sobre el peligro que representa la sobrecarga de pasajeros en las unidades móviles, que está terminantemente prohibida por la Ley Provincial que regla en ese sentido. Aconsejó al respecto que en aquellos horarios donde la demanda sobrepasa la calidad operativa, las empresas deben reforzar el servicio con más unidades como lo estipula la ley.

Relevamiento de la Defensoría del Pueblo

En las últimas horas, por orden estricta de la Defensora del Pueblo, doctora Nadina Díaz, asesores del organismo a su cargo realizaron controles en los viajes que cumplen los micros de la empresa Ko Ko entre las ciudades de Villa Regina y Cipolletti.

En el relevamiento se pudo constatar el deficiente funcionamiento  del sistema de calefacción en las unidades y exceso de pasajeros de pie con pasillos totalmente colmados, en abierta contradicción a lo enunciado por la ley provincial y su decreto reglamentario, el cual expresa claramente que “en los servicios intermedios, el número de pasajeros no podrá exceder el 25 % de la capacidad denunciada”.

Ante estas comprobaciones, la Defensora del Pueblo ha solicitado a la subsecretaría de Transporte de Río Negro información ampliatoria, respecto de los controles de calidad en el servicio inter-urbano, la correspondiente verificación en el funcionamiento de las unidades y si se han aplicado las sanciones correspondientes ante el hecho comprobado que indica un número excesivo de pasajeros que viajan de pie.

También te puede interesar...