“En este marco estamos plenamente de acuerdo que el Instituto debe absorber a los empleados de dicha empresa en pos de asegurar su estabilidad laboral; no obstante rechazamos categóricamente la forma en que los delegados gremiales de UPCN y las autoridades del IPPV, dieron tratamiento a dicha situación”, dijeron.
Agregan que “como es de público conocimiento, la decisión política de liquidar las sociedades del estado y la urgente necesidad del Instituto específicamente de eliminar gastos redundantes, tuvieron respaldo en la creación de la Ley Nº 4842 de traspaso de todos los bienes y recursos de dicha empresa al Instituto. Esta ley deja claramente asentado que los empleados de Viviendas Rionegrinas deben ingresar y regirse por la Ley 1844 y 3487 lo cual se ha omitido dando mayor relevancia a la ley 20744 de contrato de trabajo de empresas privadas, la cual hace mención a la no baja de sus remuneraciones”.
“Nuestra inquietud en esta instancia es el precedente que se está asentando en reconocer que un empleado que renuncia al trabajo en el estado provincial puede volver al mismo con una categoría mayor en función del salario y no en función de sus antecedentes y más aún pasando por alto la ley que nos regula como empleados estatales”, recalcaron, en un comunicado.
“Por ello, es que exigimos una plena y concreta aplicación de las leyes que nos regulan en la categorización y tener acceso al convenio que se suscribió entre IPPV-UPCN y el Poder Ejecutivo a fin de hacer un análisis minucioso de la situación que nos implica, dado que hacemos un mismo trabajo con salarios distintos”, sostuvieron.
“Con el fin de no continuar con esta postura (desfase de salarios) y abrir aún más la brecha económica salarial existente entre ambos organismos, como así también evitar injusticias e inequidades internas, es que solicitamos respuesta a la nota dirigida al señor Gobernador de fecha 01/08/2013 y una reunión con el Lic. Emmanuel Tobares, responsable de la Secretaria de la Función Publica, con el propósito de que tome conocimiento de la situación y evite mayores injusticias de las cuales ya hemos sido objeto en anteriores épocas de intentos de fusionar ambos organismos”, señalaron luego.
Luego, indicaron que “apelamos a ello en pos de concretar una fusión de forma transparente, equitativa y justa para todos los trabajadores, convencidos que el dialogo y consenso son las únicas herramientas para lograrlo”.
“Asimismo y teniendo en cuenta los anuncios del Señor Gobernador de la provincia en levantar la intervención del Instituto, (solicitud realizada en muchas oportunidades por los empleados de este organismo), hacemos publica nuestra conformidad de ser parte de esa transformación”, finalizaron.
En este marco, el secretario gremial de UPCN, Jorge Paniz, dijo a FM DE LA COSTA que “se firmó un convenio en las condiciones que corresponde y bajo las leyes vigentes” y agregó que “acá la cuestión se basa en que hoy el ingreso de cierto personal es en una categoría y hace unos años era por otra, pero esto no es culpa ni del trabajador ni del gremio”.
“La diferencia salarial va a existir porque el personal de Viviendas Rionegrinas estaba con un régimen de ocho horas y el de IPPV está con seis. Por eso los sueldos de Viviendas eran más altos”, dijo.
“En el traspaso no se pudo reducir el salario, por eso indudablemente tendrán un complemento mayor”, finalizó.

25 diciembre 2025
Río Negro