Salud jerarquiza la atención primaria con el avance del "Remediar+Redes"

Comentar

El objetivo de esta operatoria sanitaria tiene por objetivo fortalecer la estrategia de Atención Primaria de la Salud.

El componente Remediar tiene como propósito fortalecer la capacidad de respuesta del Primer Nivel de Atención, a través de botiquines con medicamentos esenciales y otros insumos provistos por el Ministerio de Salud de la Nación. En Río Negro, los mismos son distribuidos por la cartera sanitaria provincial en los 171 centros de Atención Primaria (CAPS) de su red de Hospitales.

“La utilización de la medicación provista por Remediar no es homogénea en toda la provincia, por lo que estamosavanzando en la confección de botiquines por zona geográfica”, indicó el referente provincial del Programa, PedroCuello.

Agregó como ejemplo de esa medida, “la modificación del Botiquín Único provisto a los CAPS de la Zona Andina, medida extendida a los que dependen del Hospital de Ingeniero Jacobacci.” Adelantó que “el próximo paso será hacer lo propio en el Alto Valle.”

El seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas, como hipertensión y diabetes; el registro de pacientes hipotiroideos y el numero de embarazadas atendidas en cada CAPS, “nos permite saber el consumo de medicamentos específicos para esos tratamientos, como Enalapril, Metaformina, Levotiroxina, Hierro Fólico, de manera cuantitativa”, explicó Cuello.

En base a esa estadística, la droguería central del Ministerio de Salud ubicada en Viedma, “recibe el refuerzo de ciertos productos para redistribuir en el resto de la provincia, según necesidades.”

En ese marco, desde la Unidad de Gestión Provincial de Remediar + Redes, se solicitó incorporar un segundo deposito provincial en la localidad de Cipolletti.

Redes

En lo que hace al componente Redes, la Nación busca fortalecer redes sanitarias a través del desarrollo de Proyectos Provinciales.

En Río Negro, el Proyecto piloto se instrumenta desde finales de 2011 en el Area Programa Cipolletti y Red Zona Atlántica, donde se incluyeron los hospitales de General Conesa, Valcheta, San Antonio Oeste, Sierra Grande, Las Grutas y Guardia Mitre.

“A partir de la realización de un diagnóstico se definieron las actividades más pertinentes para la consolidación de la redseleccionada. Ello implicó desarrollar acciones orientadas a mejorar sus modelos: de gestión, de atención, deplanificación, de referencia y contra-referencia, de recursos humanos y capacitación, de logística; de infraestructura y demecanismos de participación comunitaria”, resumió la referente de Redes en Río Negro, Susana Romeo.

El proyecto se financia con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo a través del Ministerio de Salud de la Nación, que ingresan a la Provincia en función de la ejecución de tareas específicas, como la nominalización, la determinación del Riesgo Cardiovascular Global y el seguimiento de pacientes con enfermedades Crónicas No Transmisibles.

En el periodo de ejecución del Proyecto Provincial, se equipó y jerarquizó a los centros de Atención Primaria (CAPS) de los hospitales que conforman la red seleccionada.

“Se realizaron diferentes actividades y se concretaron compras orientadas a fortalecer la red, capacitar a su personal ymejorar los servicios”, apuntó Romeo.

Con ese propósito, se adquirieron para la red seleccionada 34 computadoras utilizadas en la informatización de los CAPS e igual número de impresoras; 100 tensiómetros, 7 televisores y reproductores DVD para las salas de espera de los hospitales, 40 notebooks para los agentes de salud, 7 centrífugas portátiles con sus respectivas conservadoras para la toma de muestras de sangre en forma descentralizada, y 7 electrocardiógrafos para la realización de electrocardiogramas de la misma manera.

Asimismo, el cumplimiento de metas establecidas, permitió a la UGP Remediar+Redes la adquisición de 2 vehículos Chevrolet Spin para el fortalecimiento de las actividades en terreno del primer Nivel Atención en las Areas Programa de Cipolletti y San Antonio Oeste.

Agregó la referente de Redes en Río Negro que, además de la compra y entrega de equipamiento, “a través del Proyecto Provincial se desarrollaron jornadas de capacitación en cada uno de los hospitales de la red y en sus centros de Atención Primaria, tanto en forma individual como grupal, donde intervinieron referentes de todas las áreas programa.”

También te puede interesar...