Gastón Etchechuri, titular del sindicato en esa ciudad sureña, no dudó al señalar que hay una “persecución” con el tema de las licencias.
El dirigente gremial destacó la decisión del Ministerio de implementar el control médico porque “es necesario” pero aclaró que “tampoco debe ser arbitrario”.
Aseguró que “desde el año pasado sentimos el embate de la persecución del Ministerio en el régimen de licencias y vemos como cercenan algunos derechos”.
“El año pasado se hablaba de algunos compañeros que habían sacado licencias antes del receso y mediáticamente el Ministerio estableció que había una ausentismo del 60%. Pero al final solamente se sumarió a dos compañeros que, casualmente, uno había renunciado y el otro tenía una licencia sin goce de haberes porque estaba estudiando en otra provincia”, dijo Etchechuri a FM DE LA COSTA.
“Empezamos a ver descuentos a mansalva y totalmente arbitrarios, descuentos a compañeros que fueron un día a Bariloche para hacerse un chequeo. Es una situación que es complicada y preocupante, porque a nadie le gusta levantarse a la cinco de la mañana para tomarse un colectivo y volver a las diez de la noche para hacerse un estudio clínico. Si el Ministerio cree que nos vamos al médico de vacaciones es una burla”, sentenció el sindicalista.
Señaló que el Estado “no garantiza la presencia de profesionales y el trabajador destina su dinero para viajar a otras ciudades, incluso hay compañeros que llegan, se atienden y están horas en la Terminal esperando el colectivo para poder volver, porque no tienen dinero para ir a un hotel”.
“Hay una compañera que tiene la situación de un familiar enfermo que esta cuidando desde hace meses y seguirá cuidándolo. Le descontaron 5.000 pesos. A otra compañera le descontaron 300 pesos porque el 26 de junio viajó a Bariloche a hacerse un estudio respiratorio”, explicó Etchechuri.
El dirigente sindcial detalló la “situación particular” que se vive en los poblados del sur porque “no tenemos especialistas como hay en otras ciudades como Viedma, Bariloche o Roca”.
“Acá los compañeros, la mayoría de las veces, se tienen que trasladar a grandes centros asistenciales y por eso hay que usufructuar una licencia incluso para hacerse un control. Esto pasa, por ejemplo, en Comallo donde los compañeros tienen que ir a Bariloche a hacer cualquier control médico”, explicó.
“Arbitrariamente agarraron certificados médicos confeccionados en tiempo y forma e hicieron los descuentos. Los controles se deben hacer, pero de manera sana y no despectiva como se hacen ahora”, finalizó.

25 diciembre 2025
Río Negro