Los Menucos: Descartan excesos en actividades físicas de escuela policial

Comentar

La aclaración de la institución surgió luego que María Neculcheo, una estudiante de la Escuela de Policía de Los Menucos, denunciara que debido a la exigencia extrema en los trabajos físicos sufrió un desgarro abdominal que la mantendrá en la cama durante 45 días y que los directivos de la escuela "la abandonaron". 

En tal sentido, desde la Policía se difundió que "se realizó un informe pormenorizado de la situación en torno a la aspirante María Evita Neculcheo, en la que se detallan todos los pasos seguidos en lo que hace a la atención de su salud".

"De esta manera, se descartó cualquier tipo de exceso, independientemente de la realización de las actuaciones administrativas del caso para deslindar responsabilidades", señalaron en un comunicado.

Además, se aclaró al respecto que "los ejercicios realizados forman parte del programa de instrucción establecido para la formación de los futuros agentes, y son realizados por la totalidad de los aspirantes, sin que hasta el momento se hubieran producido situaciones de este tipo".

El informe elaborado por la Escuela de Suboficiales da cuenta que "el día 20 de agosto último, luego del franco respectivo, ingresó la totalidad de los aspirantes a agentes sin que se registraran novedades de consideración. Luego del cursado, los aspirantes que se alojan en el Gimnasio Municipal (los que no residen en Los Menucos) completaron el almuerzo, y una vez finalizado el mismo se observó que Neculqueo encontraba muy pálida, por lo que ante la consulta respecto de su situación, explicó que estaba resfriada y le dolía su cuerpo".

"En consecuencia, fue acompañada por la instructora a cargo al hospital local, donde el médico que la atendió dictaminó que debía guardar reposo por 48 horas por estar afectada de Sinusitis, tras lo cual quedó alojada en la cuadra de Aspirantes en reposo absoluto. Luego, tras la cena manifestó sentirse descompuesta, por lo que fue acompañada nuevamente al hospital donde le colocaron un inyectable y luego continuó con su reposo", informaron.

"En tanto, el 21 de agosto fue trasladada nuevamente al nosocomio, donde la atendió un tercer facultativo, quien manifestó que Neculqueo presentaba dolor abdominal, medicándola y extendiéndole el reposo por otros dos días", sostuvieron desde la Policía.

Agregaron que transcurrido ese período "se la acompañó nuevamente al hospital, donde la médica indicó que se mantenga el reposo, y le recomendó viajar a la ciudad de General Roca o a la localidad de Ingeniero Jacobacci para que se realice una ecografía abdominal debido a que en el centro asistencial de Los Menucos no cuentan con medios de complejidad para continuar con estudios que determinen fehacientemente un diagnóstico más certero".

"Por este motivo, desde la Escuela de Suboficiales se le autorizó el viaje a su localidad de origen, Ingeniero Jacobacci, para que se realice los correspondientes estudios de complejidad", indicaron.

Se aclaró en tal sentido que "durante el viaje, desde la Escuela se mantuvo un permanente contacto telefónico con la aspirante en cuestión, tomándose conocimiento así que quedaría internada en el nosocomio local en observación. Precisamente, vía telefónica ante la consulta desde la Escuela, Neculqueo explicó que tenía diagnosticado desgarro abdominal. Luego de la presentación del correspondiente certificado médico, en el que se indica que debe mantener reposo y no realizar actividades físicas por quince días, tras lo cual se iniciaron las actuaciones administrativas correspondientes y se dio aviso a la ART de HORIZONTE SEGUROS".

"De esta manera, se deja en claro que la aspirante a Agente recibió la atención correspondiente por parte de la Escuela de Suboficiales, que en todo momento siguió su situación de cerca, manteniendo las acciones correspondientes ante este tipo de situaciones", dijeron finalmente. 

También te puede interesar...