“Queremos hablar con el gobernador para que se pongan en marcha lo antes posible las políticas comprometidas”, sostuvo el presidente de la Federación de Productores, Jorge Figueroa. El mandatario se encuentra en el Alto Valle, donde realiza diversas actividades e incluso mantendrá una nueva videoconferencia con la presidenta de la Nación.
“Me llamó el ministro Palmieri para invitarme al Ministerio. Nos iba a recibir junto secretario de Fruticultura. Lo charlamos con los fruticultores y se decidió desestimar este encuentro para esperar que el gobernador nos reciba”, señaló el dirigente a FM DE LA COSTA.
Figueroa dijo que la Federación “tiene asiduos encuentros con el ministro y el secretario y hemos trabajado bien con ambos, logrando generar propuestas y políticas que hace mucho tiempo el sector no tiene” pero aclaró que “el problema radica en que estas políticas llegan tarde o no se alcanzan a implementar”.
El titular de la entidad advirtió que “ya estamos llegando a la próxima temporada, empezó un ciclo nuevo y tenemos muchos productores con problemas financieros” y reclamó que “hay muchos afectados por el granizo con la promesa del acompañamiento del gobierno, que todavía no hizo efectiva a esa ayuda”.
Figueroa calificó a la situación del sector como “desesperante” y dijo que hay “puntos cruciales” que se deben cumplir con los productores afectados por el granizo, como la puesta en marcha el Ente Compensador”.
“Dentro de 20 días tenemos que colgar los dispensers y necesitamos que se ponga en funcionamiento el programa fitosanitario para carpocapsa y otras plagas”, recalcó además.
En ese marco, indicó que el compromiso del gobierno era desembolsar 30 millones de pesos para a los afectados por granizo y otros 40 millones para el plan fitosanitario. “Son dineros que no llegaron y se deben gestionar a nivel nacional”, reclamó.

25 diciembre 2025
Río Negro