En una conferencia de prensa, los legisladores cuestionaron la decisión de los productores y defendieron la gestión que están llevando a cabo dentro del Programa Frutícola.
Según publico rionegro.com.ar ambos mencionaron que un año y medio se desembolsaron junto con el gobierno nacional un total de 172 millones de pesos, en materia de subsidios.
Álvarez insistió en que "si quieren demostrar que su causa no es política que se sienten a dialogar con nosotros" y no con el gobernador. Los funcionarios permanecían en sus despachos a la espera de que el presidente Jorge Figueroa, decida dialogar.
Ayer, el ministro Palmieri había revelado que el mandatario le pidió que esté a primera hora de esta mañana en virtud de los anuncios efectuados desde la dirigencia productiva.
El enojo de Odarda
“Espero que no se escuden en que los reclamos son movidos por intereses políticos porque saben que el reclamo es totalmente legítimo”, indicó la legisladora Magdalena Odarda frente a las declaraciones de Palmieri y Álvarez.
Con mucha bronca, la parlamentaria apuntó a Palmieri porque "agravió a los productores" y requirió a ambos funcionarios que "pidan disculpas públicas a los productores y a sus legítimos representantes, dado que quien agrede a los productores, ofende a todo el pueblo de Río Negro, ya que la fruticultura es una de las columnas vertebrales de nuestro sistema productivo".
A través de un comunicado, la diputada pidió a Palmieri y Álvarez que expliquen "por qué el gobierno se ha retrasado más de un año en la constitución del fideicomiso con el Banco Nación y que tras esa negligencia se han rematado dos chacras y decenas de productores están recibiendo cartas documentos que los intiman al pago bajo apercibimiento de reanudar los juicios y remates"
"¿Por qué no han dicho una sola palabra para oponerse al avance inmobiliario en los valles bajo riego y ni siquiera no han manifestado nada acerca del riesgo para la producción frutícola que implica el avance de las torres de explotación de gas y petróleo no convencional en la zona de chacras?”, preguntó Odarda.
“Tampoco dicen nada respecto a que no se vota favorablemente la ley nacional que garantice el precio justo y la transparencia en la contractualización frutícola en el Congreso Nacional si tienen los votos para sacar leyes en 15 días como hicieron con la ley de blanqueo de capitales y otras tantas. No es ético intentar en vano, poner a la sociedad en contra de los productores, haciendo público los aportes y subsidios que el gobierno ha entregado al sector como si se tratara de una dádiva o un regalo del Gobierno. Se olvidan del 5% de retenciones que aportan los productores al gobierno nacional y tantos otros aportes que salen del bolsillo de los 'mendicantes' chacareros, como usted irrespetuosamente llama a lo que aún resisten y dejan su vida trabajando la tierra”, subrayó Odarda enérgicamente.
Además, la diputada progresista detalló también que “lamentablemente el gobierno nacional y provincial pareciera que siguen apostando al modelo de 'agricultura sin agricultores' que ya trajo como consecuencia la paulatina desaparición del medio rural, con despoblamiento y crisis en los pueblos y comunas del interior del país. Según los datos del último censo agropecuario desaparecieron 103.405 productores en el país. Este proceso también se profundizó en nuestra provincia y las consecuencias son nefastas”.
“Por todo ello, acompaño el pedido de los productores relacionado con los seguros contratados que se adeudan, aportes y subsidios comprometidos y no cumplidos, y soluciones estructurales que den rentabilidad al sector con el correspondiente pago del precio justo. Pero por sobre todo, apoyo la lucha para proteger la matriz agraria de nuestro Alto Valle, Valle Medio y Valle Inferior y rechazó toda actividad industrial que ponga en riesgo el agua y los bienes naturales comunes de nuestra provincia. No podemos permitir ni un productor menos en Río Negro, necesitamos una agricultura con agricultores", concluyó Odarda.

25 diciembre 2025
Río Negro