De este modo, Río Negro adhiere a la ley nacional 26. 653, y salva una brecha tecnológica importante, al lograr una mayor y mejor integración de las personas con alguna discapacidad.
Al argumentar su proyecto durante la sesión legislativa, previo a la votación y aprobación por unanimidad, el legislador Marinao explicó los alcances de la propuesta : “ la adhesión a la ley nacional implica que los tres poderes del Estado; sus organismos descentralizados o autárquicos; los entes públicos y también las empresas privadas concesionarias de los servicios públicos, respeten los diseños en sus páginas web, según las normas y requisitos de accesibilidad establecidas por la ONTI, para que la información sea rápidamente interpretada y de fácil acceso en su contenido para las personas con discapacidad”.
Además agregó “el principal objetivo es garantizar la igualdad real de oportunidades y de trato y evitar la discriminación. También las instituciones de la sociedad civil que sean beneficiadas con subsidios, donaciones o condonaciones, están obligadas a hacer estas adecuaciones y si no cumplen, la adhesión contempla las sanciones respectivas”.
Las páginas webs adaptadas para personas con discapacidad deberán permitir que se cambie el tamaño de la fuente del texto para adaptar la página a las necesidades visuales; evitar destellos o parpadeos que provoquen desordenes en las personas con epilepsia; las opciones deben ofrecer la posibilidad de saltarlas o detenerlas; los elementos de multimedia deben contar con subtitulados u otras transcripciones, etc.
“Las personas con discapacidad no sólo requieren comprensión. Cuando hablamos de equiparación de oportunidades, es ahí donde el apoyo efectivo del Estado, también de la Sociedad Civil, deben hacer realidad esa equiparación e integración social, que muchas veces declamamos y ponemos títulos hermosos y realmente encontramos impedimentos para que estas personas tengan esa integración plena que necesitan”, dijo Marinao.
También resaltó que “las nuevas aplicaciones y servicios de las tecnologías de la información y la comunicación, deben ser una fuente de oportunidades para todos. Para la integración, para el aprendizaje y también para el empleo y no una barrera más que aumente la exclusión y la discriminación”.
La adhesión a la ley contempla que será el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia la autoridad de aplicación, en la figura del Consejo Provincial de las personas con Discapacidad, en coordinación con la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología. Estos organismos a su vez tendrán la facultad de suscribir acuerdos o convenios de cooperación y asistencia técnica con organismos del Estado Nacional, Provincial o Municipal.

25 diciembre 2025
Río Negro