“Ayer ratificamos la inversión de SENASA en la lucha contra la carpocapsa y la cancelación por parte de la provincia de los seguros por granizo”, sostuvo el mandatario, respecto al encuentro.
Admitió que “hay atrasos mínimos y normales” y detalló que los aportes por granizo “tenían fecha de vencimiento en julio, tampoco estamos tan desfasados”.
Durante la reunión Weretilneck planteó que la Provincia seguirá insistiendo con las medidas estructurales del plan y rechazó los pedidos de nuevos aportes. “Algunas cámaras, particularmente las de Regina y Allen, plantearon subsidios y les dijimos que no se pueden generar nuevos recursos porque lo que ya pusieron los rionegrinos es importante”, sostuvo el mandatario.
Además, aclaró que “no todos los fruticultores están mal” y agregó: “El problema es generalizar, porque hay productores que están muy golpeados, al este del Alto Valle; pero hay otros que están produciendo calidad y venden bien y otros que por una baja calidad no están tendiendo buenos resultados”.
Palmieri sigue enojado
Por su parte, el titular de la cartera productiva provincial, Alfredo Palmieri, reconoció que está molesto por el rechazo de los productores, quienes plantearon que solo dialogarían con el mandatario rionegrino.
“Hay una realidad que no podemos negar. Este espacio siempre ha tenido el teléfono abierto con los productores, hemos ido a reuniones donde se han discutido con amplitud los temas y realmente el hecho de que los productores se manifestaran en la plaza no es conducente”, sostuvo Palmieri a LU19.
“Deberíamos tener una cuota de respeto en el trabajo. Me molesto que habiéndolos invitado (a reunirse) se quedaran todo un día manifestándose en la plaza, con ruidos y cohetes. Son manifestaciones que no están en el tono que nosotros hemos tratado de tener con la Federación”, agregó.
Continuó cuestionando a las autoridades de la Federación y reconoció que “nos molestó que gente a la que le decimos ‘siéntense a dialogar con nosotros’, no quieran hacerlo y se manifiestan de una manera agresiva contra una política que responde a este Ministerio”
Finalmente, sostuvo que el sector frutícola “tiene una problemática de 40 años de crisis” y esto “no se resuelve en 6 u 8 meses, sino que necesita de un tiempo y un acuerdo de todos los sectores”.

25 diciembre 2025
Río Negro