Además, destacaron en su reclamo ante los asesores del organismo de control, la falta de higiene en algunos establecimientos y denunciaron la inexistencia de un tratamiento humano y personal adecuado, hacia las personas que se encuentran en esa condición.
El pedido formulado por los vecinos exige a las autoridades "que constaten la habilitación municipal correspondiente y los sistemas de seguridad y alertan también sobre el deficiente servicio de enfermería que se puede apreciar en algunos geriátricos y hogares de ancianos de la zona".
A raíz de estas denuncias y con la finalidad de garantizar la calidad de vida de los abuelos, la Defensora Díaz resolvió promover de oficio la investigación y solicitar el correspondiente informe al Ministro de Salud.
En ese sentido, solicita que se remita un listado de todos los geriátricos y Hogares de ancianos habilitados por ese ministerio en el Alto Valle.
También pidió que se indique cuáles son los requisitos que deben cumplimentar dichos establecimientos para su oportuna aprobación en el funcionamiento de este tipo de servicios. En particular, cómo y cuáles son los tipos de controles.
Además, pidió que se informe con qué periodicidad se realizan controles que garanticen la calidad de vida de sus residentes.
La Defensora del Pueblo manifestó que "debe ser prioridad para las autoridades correspondientes bregar por el cumplimiento de la normativa que resguarden los derechos de los abuelos que permanecen en estos lugares" y agregó que "allí debe imperar el respeto, la higiene y el afecto hacia nuestros mayores".

25 diciembre 2025
Río Negro