Las bibliotecas populares podrán incorporar empleados públicos

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Marta Marilef, subdirectora de Bibliotecas Populares, sostuvo que esta medida se enmarca en la Ley provincial que estipula específicamente que el Estado “debe proveer al personal que se desempeñe en las instituciones”.

“Son 104 las bibliotecas en la provincia y no hay personal suficiente. Tampoco tienen la posibilidad de nombrar gente. Por eso, esta nueva resolución permitirá incorporar empleados a la planta de personal”, destacó la funcionaria en diálogo con FM DE LA COSTA.

Marilef estimó que se necesitan unas 100 personas en toda la provincia para cubrir el déficit de recurso humano. Luego, la distribución de ese personal se determinará de acuerdo a la necesidad y las posibilidades de cada institución.

“La ley hace categorización de las bibliotecas. Las de primera categoría deben tener 6 personas, la de segunda categoría 4 personas y las de tercera categoría 3 personas”, explicó.

Señaló que el gran objetivo es que las bibliotecas “no funcionen como comercios” sino que “se pueda abrir los sábados e incluso los domingos”.

La funcionaria explicó que se hará una convocatoria amplia a todos los empleados públicos que quieran pasar a desempeñarse en una biblioteca. Los interesados podrán inscribirse en un registro y luego, cada una de las entidades tomará al personal necesario.

“Seguramente se tendrán en cuenta al perfil y las características de cada persona. No es lo mismo, por ejemplo, una biblioteca de niños y otra destinada solamente a los mayores”, sostuvo Marilef.

Además, explicó que los empleados del registro serán capacitados, mientras se trabaja en la futura implementación de una técnicatura en bibliotecas. “Afortunadamente tenemos personal graduado en bibliotecología que se dedica a esta función y en otros casos tenemos docentes o vecinos que se han ido formando en la función”, señaló.

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