Facundo López destacó el dictado de técnica de natación en las escuelas

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Cabe recordar que a principios de 2011, la Legislatura aprobó un proyecto de Comunicación presentado por el legislador Facundo López, en la que le solicitaba incorpore en los diseños curriculares de los niveles primario y secundario como contenido prioritario en Educación Física: Técnicas de la Natación. 
Por ello, y convencido de la importancia de dicho programa, el legislador destacó “el firme propósito de atender una necesidad de la población y brindar a nuestros jóvenes la posibilidad de desarrollar técnicas de la natación, en forma teórica y práctica, teniendo como objetivo que el niño y el adolescente desarrollen aptitudes para sostenerse y avanzar en el medio acuático”.
Cabe destacar que el Gobierno rionegrino, a través del Ministerio de Educación y Derechos Humanos y la Dirección de Educación Física y Deportes, implementó a partir de 2012, el Programa  “Natación Escolar”.
“Vemos con agrado que en diferentes ciudades de nuestra provincia se esté implementando estas prácticas, que sin duda aporta a los padres una enorme solución, que más allá de saber que su hijo está desarrollando nuevas aptitudes físicas, sobre todo saber que su hijo está aprendiendo a defenderse en el medio acuático y las garantías que esta actividad arrastra”, sostuvo el legislador y agregó que “esta autonomía es fundamental para el desarrollo del niño y su seguridad, sobre todo en comunidades donde el medio acuático está presente en forma constante como en nuestra provincia, que posee los dos principales ríos patagónicos y en sus riveras se alzan grandes poblaciones, miles de hectáreas cubiertas con sistemas de canales para el riego, grandes espejos de agua en los lagos y lagunas cordilleranas y más de 300 kilómetros del litoral marítimo.
“Consideramos que de la educación física depende el desarrollo de nuestras capacidades motoras, nuestra salud y en consecuencia nuestra vida, y conocemos las cualidades y beneficios de la natación en la edad escolar, que entre otras cosas, propicia el desarrollo multilateral del niño, adecuado desarrollo físico y saludable desarrollo psicológico; contribuye a una correcta evolución en las cualidades físicas básicas (resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad)”, destacó López.
Asimismo, el parlamentario subrayó que “debido al dominio que se requiere para hacer cualquier tipo de actividad en el medio acuático (aplicación del gesto motor más adecuado en cada momento, y con la fuerza necesaria, reacción ante estímulos con rapidez y conservar la estabilidad del cuerpo en todo momento) requiere un trabajo y por lo tanto una evolución y un desarrollo de la coordinación motriz y del equilibrio; que incrementa la capacidad de adaptación del niño; aumenta la autonomía y la autoestima de los niños debido a las muchas posibilidades lúdicas que ofrece el medio acuático, así como favorece la socialización”.
Asimismo, destacó, “contribuye al crecimiento de huesos y músculos; a la correcta alineación vertebral y por tanto a la reeducación postural”.

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