Visita de Nadina Diaz a Bariloche, Ñorquinco y Río Chico

Comentar

El sábado al mediodía la Dra. Díaz realizó un saludo protocolar al intendente José Seleman Mussa con quien intercambió perspectivas sobre las necesidades de la zona.

Desde las 14.30 y hasta las 19.30 horas, se entrevistó con los vecinos de esa localidad, de Estación, Arroyo Las Minas, Fita Timen, El Maitén (Chubut), Costa del Ñorquinco, representantes de la Comisión Originaria y de la Confederación Mapuche de Río Negro (CMRN), entre otros, que manifestaron sus preocupaciones y reclamos, entre ellos el temor por el posible avance de la explotación minera y la extracción de petróleo. Luego, recorrió el Hospital local junto al director Dr. Ariel Kuxhaus y la Escuela Primaria 29, con su directora María Pissaco.

Acompañada por el werken de la CMRN, Ignacio Prafil, el domingo visitó Río Chico donde se reunió con integrantes de las comunidades mapuche Newen Peñi y Río Chico, y el comisionado de Fomento, Sr. Mario Manquelef.

Concluida la visita, la Dra. Díaz evaluó que los problemas recurrentes en ambos lugares tienen que ver con la seguridad por la falta de presencia de la Policía Rural para evitar el cuatrerismo, el mal estado de los caminos, y la necesidad de puentes y pasarelas, que agrava la situación de aislamiento en la que vive la población.

Otra situación preocupante es la ausencia de servicios básicos de energía eléctrica y gas, y las graves deficiencias de los servicios de teléfono y de internet, que se suman a falencias en los servicios de salud y educación. 

En relación a los reclamos históricos de los distintos Parajes de la Línea Sur, la Defensora del Pueblo observa con preocupación que la falta de soluciones concretas a estas demandas pone en riesgo la integridad física de los pobladores, profundizando el deterioro general de las condiciones de vida.

En Bariloche

En el marco de su recorrida por la región, la Defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, continúa con su agenda de entrevistas y visitas a distintas instituciones.

Este miércoles se reunirá con el delegado del Instituto de Promoción y Planificación de la Vivienda (IPPV), Luis Poli, para abordar distintos reclamos realizados ante la Delegación Zona Andina de la DPRN. 

El organismo de control propondrá acordar lineamientos y pautas administrativas acerca de los reclamos planteados y las respuestas del instituto. La Dra. Díaz visitará la Biblioteca Popular Ruca Quimn del barrio Ada María Elflein, un caso emblemático de la problemática planteada. Durante la jornada, se reunirá además con el director del Hospital Zonal Víctor Parodi.

El jueves asistirá a la asunción de la Intendente María Eugenia Martini. Además, recorrerá la Escuela Especial 6 y el Centro de Salud El Frutillar. 

A partir de la semana entrante, abordará en profundidad la problemática de los manantiales de Bariloche. El lunes realizará una recorrida personal por el lugar, el martes moderará la reunión con los funcionarios responsables de las distintas áreas y organismos vinculados. Y el miércoles por la tarde realizará una charla abierta a la comunidad sobre el tema.

El jueves 26 viajará al Complejo Tecnológico Pilcaniyeu (CTP) acompañada por el Ing. Enrique Cinat, Gerente de Área Seguridad Nuclear y Ambiente, el Ing. Edgardo Isnardi, Gerente del CTP, el Ing. Néstor Bárbaro, Gerente de Asuntos Ambientales, y personal de apoyo de la Gerencia de Comunicación Social. 

Finalmente, las actividades de la visita en la región concluirán ese mismo día con una reunión con el director de la Escuela de Pilcaniyeu, Alejandro Palma, y los padres de esa comunidad educativa.

También te puede interesar...