Los vinos rionegrinos de la cosecha 2013 fueron calificados como “muy buenos”

Comentar

La actividad contó con la participación del titular de Vitivinicultura de Río Negro, Gustavo Liss; representantes de la Asociación Vitivinícola de la Zona Fría,  además de reconocidos enólogos que participaron del Comité de Degustación, encabezados por el Marcelo Miras y el destacado ingeniero agrónomo Alcides Llorente, como así también bodegueros, elaboradores de vino casero y artesanal interesados en conocer las características y observaciones de la evaluación.

En la oportunidad, Miras fue el encargado de presentar las conclusiones sobre los vinos evaluados, destacando además la participación y el compromiso tanto por el sector vitivinícola que presentó las muestras, como la diversidad de los organismos que participaron integrando el Comité Evaluador.

Cabe señalar que el jurado estuvo integrado por enólogos y especialistas del sector, referentes de instituciones y organismos tales como el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, la Dirección de Vitivinicultura Río Negro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, el Instituto Nacional de Vitivinicultura, la Asociación de Profesionales de Enología y Alimentos de Argentina, el Centro de Desarrollo Vitícola INTA-COVIAR, las Universidades Nacional de Río Negro y del Comahue y la Asociación Vitivinícola de la Zona Fría.

En ese marco, Miras explicó que se presentaron 33 muestras de 15 bodegas rionegrinas, incluyendo a los elaboradores de vino artesanal y casero y se constituyeron dos mesas de evaluación.

El enólogo destacó que “la evaluación arrojó que se están elaborando vinos muy buenos” y agregó que “como resultados podemos decir que en general  están en 86 puntos, es decir que estamos prácticamente dos puntos arriba este año con respecto al año pasado”.

“Estamos contentos, puesto que esto nos indica que hay un compromiso por parte de las bodegas y elaboradores de hacer cada día mejores vinos”, remarcó.

Asimismo, el especialista detalló un crecimiento en la calidad de las muestras, donde casi el doble de los vinos presentados superó los 80 puntos. “Esto nos posiciona en un nivel mejor con respecto al año anterior. Esperemos en un futuro tener mayor cantidad de muestras, por eso invitamos a todos a participar. Esta es una posibilidad de ver los vinos que estamos y para que los elaboradores reciban la opinión de un comité de expertos”, dijo.

Señaló que los vinos evaluados pertenecen a la cosecha 2013, algunos listos para consumir, otros en proceso de crianza y de su conservación. “Hoy podemos decir que nos encontramos con vinos tintos de muy buenos colores y se presentaron distintas variedades en tintos, blancos y espumantes, donde vimos que los vinos tienen características propias de la región”, agregó.

Por su parte, el ministro Palmieri señaló que “es un grupo pequeño que está creciendo fuertemente” y que “se observa una calidad creciente en forma constante en todos los niveles de elaboradores”.

“Eso explica que hay un esfuerzo y una actitud de mejorar permanente de todos los actores que están dentro de la actividad”, añadió.

“Existe un espíritu emprendedor muy marcado, de trabajo mancomunado, en muchos casos en situaciones desventajosas porque esta es un actividad en donde la viticultura de Río Negro debe volver a generar un perfil diferenciado de otras zonas”, subrayó.

“Empiezan a aparecerse perfiles con elaboración de variedades que hace un concepto de denominación local permitir de hacer un producto diferenciado”, sostuvo el ministro.

“La posibilidad de salir a competir con la grandes fábricas de vinos en esta etapa quizás es una batalla difícil de ganar. Pero si logramos generar un  producto de calidad que identifique con el terreno y con todo lo que hace al ambiente de esta actividad creo que vamos a dar un paso adelante”, manifestó.

“El objetivo debe ser la consolidación del modelo, crecer, mejorar en calidad y colocar el producto del vino rionegrino en un patrón diferenciado con lo que ocurre con el resto del país. La consolidación de lo existente es básico para a partir de ahí crecer”, ratificó el funcionario.

También te puede interesar...