PROZOME, entre los nuevos planes y las críticas de científicos

Comentar

A principios de agosto, asumió Livigni como principal referente del laboratorio. Es farmacéutica, nacida en Viedma y formada en Buenos Aires, donde se especializó en aspectos de la industria. Además, es  hija de un conocido periodista de la ciudad que fue titular provincial de Prensa durante la gestión de Pablo Verani.

“La idea es profesionalizar el laboratorio en todos los sentidos”, señaló la joven mujer en diálogo con FM DE LA COSTA.

Apuntó a la necesidad de “traer gente capacitada” para “implementar todo lo relacionado a desarrollo, investigación y normativas”.

Livigni destacó que el laboratorio “funciona ininterrumpidamente desde hace décadas”  y que “se han elaborado varios medicamentos para abastecer a hospitales y centros de salud”.

Explicó que “en esta nueva etapa se buscará reevaluar el vademécum, para que la gente de bajos recursos no se sienta marginada al tener un tratamiento más extenso y después se buscará optimizar los procesos de producción, con el cumplimiento siempre de las buenas prácticas de manufactura”.

“Hay que darle importancia al laboratorio. Queremos que cuando la gente vea un blister, un comprimido o un jarabe de PROZOME sepa que está hecho con buena calidad y por rionegrinos”, manifestó.

En ese sentido, la profesional señaló que “el gran objetivo es la Patagonia” y que “se debe innovar con tecnología y nuevos productos”. 

Remarcó, en este contexto, que desde 2009 el laboratorio está elaborando el albendazol para los programas zonales de zoonosis. “Esto abarca a toda la Patagonia. Somos el único laboratorio que elabora estos medicamentos denominados huérfanos, porque para la industria farmacéutica son de baja rentabilidad, pero tienen una importancia tremenda”, explicó.

Insistió en que otro objetivo “tratar de profesionalizar el laboratorio” y “traer gente capacitada, fundamentalmente de Viedma y la provincia, que tenga experiencia en la industria y quiera venir”.

Respecto al personal actual dijo que “quienes estén desde la anterior gestión se evaluará su situación y quienes tengan ganas y compromiso con el trabajo se quedarán, ni hablar”. Actualmente el recurso humano se compone por seis farmacéuticos, dos bioquímicas, una bioingeniera y los operarios de planta.

Sobre el presupuesto, Livigni dijo que “tenemos un gran tema” y explicó que ya se desarrollaron algunas reuniones con autoridades del  Ministerio de Salud “para agilizar todo esto y abastecer al laboratorio, básicamente de tecnología y materia prima”.

“Una caricatura del PROZOME actual”

Desde el Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología, que incluye científicos de distintas especialidades y provincias del país, manifestaron su preocupación por la situación del laboratorio.

En una nota difundida en los medios, en la que varias veces mencionan a LA PALABRA como fuente de información, señalan  que “no hay ninguna garantía de que no vayan a bajar el nivel al laboratorio”.

Asimismo, cuestionan la decisión de “haber marginado” a Ricardo Saad, fundador y ex titular del PROZOME y aseguran que “por lo menos el ministro Delfino debería haber tenido la gentileza de haber dado las razones de esa decisión”.

En concreto, el comunicado difundido por el Grupo señala que “hoy no sabemos qué significa esa vuelta de página en el ‘nuevo’ PROZOME” porque “así como se mintió con el desplazamiento de Saad no hay ninguna garantía de que no vayan a bajar el nivel al Laboratorio”.

“Si lo llegaran a hacer van a tener que explicar las causas, o a qué intereses responden o quién abastecerá de medicamentos a la salud pública rionegrina”, sostienen.

“No vaya a ser que se inclinen por las ‘modernas’ prácticas de ‘vinculación virtuosa’ con el sector privado en lugar de potenciar al PROZOME, un símbolo de la salud pública rionegrina. En fin, estaremos atentos tanto como para ver qué significa esa ‘vuelta de página’ que quieren hacer con el PROZOME”, advierten desde el sector.

Por otra parte, indican que “haber marginado a Ricardo Saad, fundador y motor del PROZOME durante 25 años, un profundo conocedor de la Producción Pública de Medicamentos y una persona con un compromiso social sostenido durante décadas por la Salud de Río Negro, no fue una decisión muy feliz”.

“Por lo menos el ministro Delfino debería haber tenido la gentileza de haber dado las razones de esa decisión a una persona que, por su lucha de tantos años y por su pertenencia institucional, es sinónimo de PROZOME”, cuestionaron.

Agregan que “sin embargo, el ministro Delfino primero negó enfáticamente su desplazamiento y, luego, en forma imprevista y sin explicación alguna optó -artera y vergonzosamente- por desconocer a Saad, que no sólo fue uno de los creadores sino que con su reducido equipo logró desarrollar y sostener un proyecto institucional público durante 25 años, sólo con el apoyo de instituciones públicas y prescindiendo de consultorías, lo que le da un mayor prestigio al trabajo de sus profesionales y técnicos, quienes con fuerte pertenencia institucional formaron un equipo sólido que desarrolló el proyecto del PROZOME para Río Negro y la región patagónica, hoy con un destino incierto”.

“En síntesis: un procedimiento poco claro. Por eso, el desplazamiento del farmacéutico Saad por el ministro de Salud de Río Negro -Norberto Delfino- merece nuestro más enérgico repudio”.

Finalmente, señalaron que “esperamos que organizaciones rionegrinas de todo tipo le soliciten a su Ministro de Salud todas las aclaraciones que el caso merece. No vaya a ser que el futuro les (nos) depare una caricatura del PROZOME actual”.

Desde el Grupo aclaran que esta misma información es enviada a todos los legisladores provinciales, al Concejo Deliberante de Viedma y a algunos medios de comunicación.

En el informe, los referentes del Grupo hacen un racconto de todas las cuestiones ocurridas en los últimos meses, desde las primeras informaciones relacionadas con la supuesta baja del nivel del laboratorio, pasando por las desmentidas oficiales y finalizando con la asunción de Livigni.

También te puede interesar...