Río Negro adhirió al Plan Nacional de Sangre

Comentar

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria provincial también rubricó una carta de intención con el Ministerio de Educación, representado por el vocal a cargo de la Presidencia del Consejo Provincial de Educación, Fernando López,  para la incorporación de la Hemodonación como tema educativo.

El acto se concretó en el complejo Ciudad de las Artes y contó con la presencia de la coordinadora del Plan Nacional de Sangre, Mabel Maschio,  la referente del Plan Nacional de Sangre Segura, Celeste Gómez, autoridades municipales de General Roca, Concejales, Directores hospitalarios del Alto Valle, representantes de servicios de Hemoterapia de distintos hospitales de Río Negro y promotores comunitarios de la Hemodonación de sangre.

En ese marco, también fue entregado material educativo de la donación voluntaria de sangre y se  presentaron los lineamientos generales del Curso de Formación de Promotores en Hemodonación, previsto para el último trimestre del año con el objetivo de formar promotores comunitarios e institucionales, sensibilizados con la temática.

Al abrir el acto, el Ministro Norberto Delfino definió como “nuevo paradigma” al nuevo modelo de hemodonación que encuadra al Plan Nacional de Sangre.

“Estamos pasando de un modelo de reposición de sangre a otro de donación y provisión habitual y continua”, afirmó.

En referencia a la situación provincial en esta terapia, mencionó datos preliminares, aportados por el Plan Nacional de Sangre, “que nos indican que como Provincia no estamos lejos de la media de tener 5 mil donantes, testeados, habituales y seguros. Estimándose cuatro momentos de donación al año de esta personas, estaríamos en las 20 mil unidades de sangre, que es lo que estadísticamente esperamos necesitar para cubrir las necesidades hospitalarias”, dijo.

En esa línea de análisis, Delfino remarcó que “este nuevo modelo no solo permite elevar y optimizar la calidad del acto de salud que significa la medicina transfusional, sino también permite des estresar los servicios de Hemoterapia, que cuando ocurre la necesidad de la transfusión se genera un movimiento que sobrecarga a los bancos de sangre y su personal. “

Más adelante, el titular de Salud de Río Negro recordó que “La donación de sangre sigue siendo voluntaria, gratuita; sigue siendo el acto solidario por excelencia, como todo acto de donación de órganos y tejidos”, para luego remarcar que “este nuevo paradigma pone en marcha un sistema que planifica, prevé, des estresa, optimiza las medidas de seguridad, y garantiza equidad para toda la Provincia”

En la ciudad de General Roca funciona el primer Centro elaborador de hemoderivados, ubicado “en la vanguardia de la seguridad en la medicina transfusional, poniendo a la comunidad local a la cabeza de este procedimiento; y al Hospital Público como muestra del Proyecto Nacional y Provincial de jerarquizarlos para brindar salud garantizando el acceso de toda la población”, rescató Delfino.

“Un segundo laboratorio regional de estas características funcionará en San Carlos de Bariloche”, anunció el Ministro Delfino.

Por su parte, el subsecretario de Salud de la Nación, Andrés Leivovich, destacó los avances que en materia sanitaria ha alcanzado Argentina en la última década, y en ese marco puntualizó los avances en lo que hace a la hemoterapia.

“Estamos trabajando en el sentido del rumbo del mundo en cuanto a una donación voluntaria y habitual”, dijo.

Asimismo, como “punto importante de este último año”, Leibovich mencionó “la creación  del Registro Nacional de Donantes, donde se incorporan de y para todas las provincias, donantes voluntarios y habituales.” Agregó que ello permitirá optimizar el trabajo en seguridad sanguínea y transfusional, porque –sostuvo-  no podemos correr riesgos ni tener accidentes por negligencia o cualquier otro motivo”

En todo el país, 20 de sus 24 provincias cuentan con bancos de sangre. Sobre ese dato, el Subsecretario Leibovich comparó la situación actual de de la hemodonación con la de años anteriores.

“En 2003, Argentina tenía 700 banco de sangre total y ampliamente ineficientes. Hoy tenemos menos de 150. La tendencia mundial y nuestro objetivo es contar con grandes y excelentes centros y bancos que sean verdaderas fábricas de todo lo que compone la sangre, para poder trasfundir en tiempo y en forma a cualquier persona de país, de las ciudades o de los lugares más recónditos”, expresó.

En forma paralela al acto, hoy miércoles se instaló en General Roca el camión de colecta móvil, perteneciente al Programa Nacional de Abordaje Sanitario Territorial del Ministerio de Salud de la Nación. Hasta el jueves se realizarán allí tareas de promoción y colecta externa. Un día después se trasladará a Cipolletti, donde se realizará una colecta externa de sangre en el parque Rosauer.

Antecedentes

En los últimos años la disponibilidad de productos de la sangre cada vez más seguros, ha sido identificada como un punto crítico y motivó cambios radicales en la Hemoterapia, especialmente en la donación y producción de componentes sanguíneos.

La 28º Asamblea Mundial de la Salud instó en 1975 a los países miembros a alentar la creación de Servicios de Medicina Transfusional basados en la donación voluntaria y no remunerada de sangre. También, a promulgar leyes efectivas para regir esos servicios y adoptar medidas esenciales para proteger y promover la salud de los donantes y receptores de sangre (Resolución AMS 28.72).

En Argentina, la Ley Nacional de Sangre Nº 22.990 de 1983 y su Decreto Reglamentario 375/89, sentaron las bases del Sistema Nacional de Sangre.

A pesar de la existencia de ese marco legal, recién en 2002 fue aprobado el Plan Nacional de Sangre (Resolución Nº 70/02).

Sus objetivos  apuntan a transformar el modelo actual de donación de sangre de reposición por un modelo superador basado en la donación voluntaria y habitual, como así también consolidar una trama social solidaria en torno a la donación de sangre voluntaria y habitual.

También te puede interesar...