En un comunicado, el bloque de legisladores de la Alianza Concertación para el Desarrollo, expresó que “resulta muy llamativo que el Juez Igoldi, a sólo ocho días de haber asumido, y seguramente después de haber leído con detenimiento los miles y miles de fojas acumuladas, haya resuelto el procesamiento 'en serie' de varios ex funcionarios y según trascendidos del ámbito judicial anticipa nuevos a quien quiera escucharlo".
"Aún más llamativo es cuando con seguridad tiene en su despacho otras causas de gran importancia social pero con menor impacto mediático y político, y sucesos recientes en los que han muerto rionegrinos por ineficacia del actual Gobierno”, señalaron.
“Si la Justicia es demasiado lenta no es Justicia, pero cuando sus decisiones son demasiado rápidas también pueden ser injustas, ya sea porque no hubo la serena ponderación suficiente en el Juez o porque pueden obedecer a un plan previo con otras intenciones”, sostuvieron.
Señalaron que en el día de hoy ha citado a indagatoria al ex Gobernador y candidato a senador por la Unión Cívica Radical, Miguel Saiz por "una causa absolutamente menor, armada en su momento desde la oposición con claros fines proselitistas".
"Casualmente esta citación se da en medio de una campaña electoral buscando repercusiones periodísticas que la ensucien", manifestaron los parlamentarios.
Mencionaron que “tanta repentina eficacia, o afán de protagonismo cotidiano, del señor Juez nos hace dudar acerca de la responsabilidad de su decisión, de la posible falta de objetividad y si en verdad no se trata de mero oportunismo o de una clara politización de las decisiones judiciales, esperamos que aquellas causas sin repercusión política e incluso periodística como aquellos crímenes aún impunes luego de mucho tiempo también atraigan su atención”.
“En este contexto nos permitimos sugerirle al Juez Igoldi que tenga una charla con algunos jueces federales que llevan causas del kirchnerismo para explicarles como pueden hacer más rápidos los procesamientos de las decenas de funcionarios nacionales denunciados por graves hechos”, dijeron para finalizar los legisladores de la Concertación para el Desarrollo.
"Haciendo política desde el juzgado"
Por su parte, la presidenta del Comité radical de Río Negro, María Inés García, señaló que el juez "estaría dispuesto a batir todos los records sin importarle lo prevaricadas que puede ser o parecer sus acciones".
"Igoldi fue Juez provincial, se desempeñó en la Fiscalía del Juzgado Federal de Viedma, pero antes ejerció el cargo de secretario de uno de los dos juzgados penales de esa capital. Es oriundo de Viedma pero se desempeñó también como juez de instrucción de ChoeleChoel y Villa Regina", explicó.
Recordó que a partir del 6 de septiembre de este año, Igoldi fue nombrado como titular del Juzgado de Instrucción Nº2 de Viedma. "Desde allí, y en tiempo record, el flamante Juez comenzó lo que aparenta ser una fuerte operación político-judicial, que nos tocó vivir a los radicales no hace mucho tiempo atrás en, sugestivamente, tiempo electorales", analizó.
"Los nombres de los ejecutores eran distintos, pero todo comenzó igual", remarcó y agregó: "Es que resulta que Igoldi lleva 9 días hábiles en su cargo y promovió procesamientos exclusivamente a funcionarios y legisladores radicales por 61 hechos. Es decir Igoldi, desde que está en funciones por cada una hora procesó 1,18 hechos".
"La maratónicas medidas del flamante juez, se permiten apreciar en un contexto de campaña con miras a octubre próximo, donde el actual Senador y candidato oficialista del FPV Miguel Pichetto, busca retener su banca, y frente a la cual se opone el ex gobernador Miguel Saiz, candidato a senador por la UCR", sostuvo.
"Vinculaciones hay. En junio de 2012, Weretilneck le ofrecía a Igoldi la Jefatura de Policía de la Provincia de Río Negro, en reemplazo de Uribe. Pero el Juez se vió en el diario y pretendió ir un poco más lejos. Durante la jornada de ayer Igoldi, citó a una declaración indagatoria al candidato a Senador Miguel Saiz, por no iniciar sumario al ex secretario de Control de Empresas Públicas, Gabriel Savini, denunciado por ejercer cargos incompatibles: secretario de aquél organismo y titular de la Empresa de Desarrollo Hidrocarburífero Provincial", explicó.
"La pregunta es, ¿Hará lo mismo con Weretilneck por no iniciarle sumario al Ministro Vaca Narvaja o al Ministro Palmieri quienes desempeñan cargos, según el Juez, incompatibles?", se preguntó y cerró: La respuesta es lógica, y política".

26 diciembre 2025
Río Negro