Buscan protección para las mutuales médicas

Comentar

La iniciativa del legislador Bautista Mendioroz define que serán inembargables los bienes inmuebles ubicados en la provincia de Río Negro, pertenecientes a las mutuales en las que funcione la sede social o se presten servicios de atención primaria de salud.

Asimismo, establece que son embargables hasta un veinte por ciento los recursos genuinos integrados por las cuotas sociales que aportan sus socios.

Mendioroz afirma que los servicios de las mutuales médicas, como prestadoras directas de salud a sus socios y con servicio a toda la comunidad, deben contar con la protección necesaria que permita su funcionamiento en beneficio de la sociedad en su conjunto.

Explica que para proteger sus ingresos hay que establecer un límite a los embargos y que se afecten únicamente los recursos genuinos integrados por las cuotas sociales que aportan sus socios, y no aquellas sumas de dinero que constituyen en la práctica percepciones de créditos a favor de terceros proveedores de los afiliados a la mutual.

En este sentido, afirma que si bien es legítimo embargar las sumas que ingresan para salvaguardar los derechos y créditos de los acreedores, también es importante resguardar la suma que perciba la mutual, pero que no sólo sean aquellas que obedezcan a ingresos genuinos producidos por el aporte de las cuotas provenientes de los socios, sino cuando su origen sea producido por convenios firmados entre la mutual y diversos comercios, los cuales representen una mera administración de fondos entre la mutual para ser transferidos a dichos comercios o entidades.

“No debe perderse de vista que esas sumas representan en definitiva pasivos para la misma, por ser fondos que se deben transferir a comercios o entidades por convenios firmados, los cuales no integran el activo de la mutual”. 

También te puede interesar...