Murió Pablo Verani, uno de los máximos líderes de la UCR rionegrina

Comentar

La noticia causó conmoción en el mundo político rionegrino, especialmente en la UCR, partido que comandó durante varios años. 

El médico Marcelo Cavana y autoridades del Sanatorio confirmaron minutos después de las 10 que el ex mandatario había fallecido. Diferentes problemas de salud lo mantenían alejado de la política en los últimos meses, a tal punto que debió bajar su precandidatura para retener su banca en el senado.

Según sus allegados, el fallecimiento de su sobrino, el ex ministro Pablo Federico Verani, en un accidente de motos, fue un dolor imposible de apaciguar.

En el Senado, será reemplazado por Noemí Sosa.

Una historia que dejó huella en la provincia

Verani nació el 7 de febrero de 1938 y desde entonces forjó una vida plagada de acciones que marcaron la historia de la provincia. En la UCR es considerado uno de los máximos líderes del partido.

En el ámbito deportivo fue uno de los fundadores del Deportivo Roca y gran impulsor de la actividad hípica. Desde joven ejerció su profesión, la abogacía, en General Roca y  también fue docente.

A partir del retorno a la democracia en 1983, Verani tuvo una presencia muy fuerte en el mundo político e institucional de la provincia. Ese año gana las elecciones locales en General Roca y ocupa el máximo cargo municipal, donde fue reelecto dos años después.

En 1987 fue elegido legislador y luego ocupó la presidencia de la Legislatura, durante la primera gestión de Horacio Massaccesi. En 1988, con la reforma constitucional, Verani pasó a ocupar la vicegobernación provincial (cargo creado en esa instancia) y pasó a la historia como el primer vicegobernador de Río Negro. 

En 1991 fue elegido diputado provincial, siempre por su amada UCR. Horacio Massaccesi accedió en el mismo momento a su segundo mandato en la gobernación. 

En esta etapa sufre los primeros problemas de salud. En una intervención quirúrgica tuvieron que hacer tres by pass coronarios, pero eso no frenó su actividad diaria.

En 1995 se postula y gana las elecciones provinciales. Se convierte en gobernador provincial por poco más de 600 votos y retiene la Provincia en manos de la UCR. 

En 1999 fue reelegido en ese cargo, integrando una fórmula con Bautista Mendioroz y encabezando la lista de la Alianza.

Mientras ejercía su segundo mandato en la gobernación se le detecta un tumor en el pulmón. Su tratamiento demandó meses, pero nunca dejó su intensa agenda de lado, desoyendo los consejos médicos. 

En 2003 deja la gobernación y en enero asume la titularidad de la UCR Nacional, tras una serie de renuncias y por un tiempo. En 2007, cuando presidía el partido en Río Negro, debió sufrir la intervención del Comité por órdenes de Gerardo Morales.

El 28 de octubre de ese año fue elegido senador y en diciembre de 2012 manifestó su pretensión de buscar la reelección por otro período, pero debió bajar su precandidatura.

Hoy, el mundo político lo depside y dirigentes de todos los partidos lo reconocen como una de la principales figuras de la historia rionegrina.

También te puede interesar...