Día del Odontólogo: “Tiempo de Sonrisas” para bebés y embarazadas

Comentar

En este marco, los centros asistenciales de la Provincia realizarán actividades de promoción de la salud bucal, priorizando la atención de bebés, niños y embarazadas con la finalidad de promover la importancia de adoptar hábitos saludables desde edades tempranas.  

Además, recibirán material educativo para distribuir entre los usuarios del servicio de odontología, que permitirá acceder fácilmente a información sobre el tema.

La coordinadora de Salud Bucal del Ministerio, Raquel Rodríguez, destacó la importancia de esta fecha “para la odontología latinoamericana” y brindó su reconocimiento a los odontólogos por la tarea que realizan.

Asimismo, Rodríguez señaló que “sabemos que no sólo se dedican a curar o restituir las afecciones bucales y dentarias sino que han tenido que aprender a ser psicólogos, confidentes, niñeros y sobre todo sociólogos para saber cómo viven y que necesitan sus pacientes”. 

Bajo la consigna “Tiempo de Sonrisas”, el Ministerio de Salud diseñó material educativo que brinda información con el objetivo de asegurar la salud bucal de los bebés y las mujeres embarazadas.

Entre varias recomendaciones, se prioriza la importancia de adoptar la conducta de consultar al odontólogo desde los primeros meses de vida ya que es fundamental conocer cuáles son los hábitos alimentarios que ayudan a prevenir las caries y la importancia de cepillarse los dientes desde el inicio de la alimentación. De esta forma, iniciando el cepillado a forma de juego, se consolida un hábito que brindará buenos resultados en el futuro.

Es importante destacar que más del 70% de los bebes adopta hábitos de alimentación que aumentan las posibilidades de contraer caries. Además, se destaca la necesidad de contar con el compromiso de los profesionales de la salud para derivar oportunamente a las madres y sus bebés a un odontólogo. Las estadísticas indican que el 57% de las madres realiza tardíamente la consulta al odontólogo y más del 80% lo hace por derivación del pediatra.

En cuanto a la alimentación, se recomienda a las madres evitar los alimentos y jugos azucarados, así como el agregado de azúcar a las comidas elaboradas. También se resalta la necesidad de dar agua de tomar ya que aporta minerales que fortalece la salud de los dientes y las encías.

Las madres deben consultar al odontólogo desde el comienzo del embarazo para prevenir o saber enfrentar enfermedades comunes como la gingivitis del embarazo, que genera inflamación y sangrado de dientes. La recomendación vale también para curar las caries que pueden transmitir bacterias a los bebés en el contacto diario.   

Desde 1925, todos los 3 de Octubre se conmemora el Día Latinoamericano de la Odontología. Esta celebración está ligada a la creación de la Federación Odontológica Latinoamericana que representó la asociación de profesionales de la salud bucal de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, Perú, Uruguay y Venezuela.

También te puede interesar...