El jefe del bloque de legisladores del radicalismo, Bautista Mendioroz, señaló que la medida anunciada en los últimos días por el senador Pichetto “perjudicará de forma seria a nuestra provincia”.
“Es claro el discurso contradictorio del senador, ya que en los últimos foros internacionales ratificó que el corredor debe ser por la 23”, remarcó Mendioroz y advirtió que “de avanzar su propuesta, logrará beneficiar las pretensiones de Neuquén que quiere el corredor por la ruta 22”.
El ex vicegobernador dijo a FM DE LA COSTA que la prohibición de tránsito pesado por la ruta 23 “implica firmar el certificado de defunción del corredor bioceánico que unirá Chile con el puerto de San Antonio Este, pasando por Bariloche y todas las localidades de la Región Sur”.
Señaló que la preocupación del senador kirchnerista es que esta ruta podría deteriorarse con el tráfico de los camiones y le exigió que para evitar eso “impulse retomar los controles de peso por eje de los camiones, tarea que en los últimos 10 años no se hace”.
“Desde el radicalismo no permitiremos bajo ningún aspecto que este gran proyecto de los rionegrinos se vea frustrado por representantes de intereses que desconocemos”, advirtió Mendioroz.
Aseguró que técnicamente “no hay diferencias entre las rutas 22 y 23” y pidió que los pasos “sean complementarios y no optar por uno u el otro”. Agregó que “por lo que se planteó históricamente, el pavimento de la 23 debe estar preparado para el tránsito pesado”.
Los motivos de Pichetto
En una nota publicada por le diario Río Negro, el senador Pichetto anunciaba que planteará ante la Nación y en la provincia que se prohíba el tránsito de camiones por la ruta que une la región sur. Es “para evitar que los camiones chilenos con exceso de carga sigan destruyendo la 251”.
Inmediatamente, Ariel Rivero y Alejandro Marinao, dos de sus legisladores provinciales (integrantes del bloque virtual Eva Perón) respondieron a los cuestionamientos de la oposición y respaldaron la decisión.
En ese sentido, Rivero aseguró que “no sólo la erogación presupuestaria, sino también la decisión de darle importancia a la Línea Sur a través de la pavimentación de la ruta 23, es histórica y tiene una connotación social de integración, fundamental para toda la provincia”.
“Pretender cuidar un trabajo tan importante, un obra que está cambiando el destino de la Provincia y que quedará como un hito en la historia rionegrina, no puede ser más que una intención acertada”, aseguró.
Agregó que “quienes en forma burda y con críticas irónicas atacan una visión clara y progresista de que aquello que los argentinos han construido con esfuerzo, debe ser cuidado también por todos, solamente pueden tener una visión de país en donde todo es descartable y tiene la durabilidad de un periodo de gobierno”.
“Sólo a quienes no les importe el futuro de la Provincia, pueden criticar los dichos del senador sobre la necesidad de crear herramientas y criterios de preservación”, dijo Rivero.
Marinao, por su parte, afirmó que “resulta impactante saber que los legisladores radicales se permitan ironizar acerca de las expresiones del senador” y agregó: “deberían llamarse a silencio y reflexionar sobre sus actos, ya que después de muchos años de gobierno, no pavimentaron un solo metro de la ruta 23, pero si se encargaron de usar a esa obra como caballito de batalla de todas las campañas electorales”.

27 diciembre 2025
Río Negro