Rodis Clarisbel Recalt, había nacido el 24 de septiembre de 1931 en 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires. Llegó a Jacobaccí a fines de la década del 70 como conductor de loco en los ex Ferrocarril Argentinos, empresa en la que jubiló dos décadas después. De extracción "peronista", Recalt comenzó a militar en la política local con el advenimiento de la democracia, siendo electo intendente en 1983. Como ocurrió en la mayoría de los municipios del país, debió hacerse cargo del gobierno en una época difícil. Ocupó el Ejecutivo municipal hasta 1985 delegándole el cargo a también ex intendente fallecido, Edgardo Buyayisqui. Como un hijo adoptivo, pero sintiéndose un jacobaccino más, participó activa y desinteresadamente en distintas comisiones e instituciones. Entre ellas, la Cooperativa de Agua, entidad de la que fue consejero durante varios períodos y también en la Asociación de Bomberos Voluntarios.
El 1 de noviembre de 2008, en el marco de los festejos de los 25 años de la Democracia, el Concejo Deliberante de esta cuidad le brindó un merecido reconocimiento como el hombre responsable de conducir los destinos del pueblo luego del retorno de la democracia. En aquel acto entregó en calidad de donación a la Biblioteca Popular "Bernardino Rivadavia" una carpeta con información secreta de la época del último proceso militar. "Cuando asumí me informaron sobre una carpeta secreta que estaba guardada en algún lugar del municipio. Conseguí rescatarla y desde entonces la tengo en mi poder. Que mejor que este día en que celebramos los veinticinco años del retorno de la Democracia para dejar depositada en la biblioteca para que nuestros jóvenes y otros no tanto puedan saber cómo actuaba el gobierno militar" señaló el ex intendente al momento de depositar el documento en las manos de un miembro de la comisión directiva de la biblioteca. El documento resalta los distintos procedimientos de recopilación y envío de toda la información referente a los ámbitos "político", "económico", "laboral", "educacional", "religioso", "psicosocial", "minoría extranjera" y "subversivo", entre julio de 1977 y enero de 1982 y las formas en que el municipio jacobaccino debía remitir al entonces Ministro de Gobierno de la provincia de Río Negro. También ejemplares "secretos" de las "normas complementarias" para las solicitudes de antecedentes de personas y la Directiva N°1/80 "S"-"Martillo", Normas Complementarias para la Acción de Gobierno en la Prosecución de la Lucha contra la Subversión" y nombres algunos vicenos que se desempeñaron en distintos ámbitos municipales en la época militar y luego en los distintos gobiernos democráticos.
El 23 de marzo de este año recibió otro merecido homenaje. Pero esta vez como ferroviario. En el marco de la inauguración en la Escuela Técnica Ferroviaria "Ferrer - Nietch" de la Fraternidad de Jacobacci, el titular de la Fraternidad de Nacional, Julio le entrego una medalla de oro por los 50 años de afiliado a ese gremio. Visiblemente emocionado sostuvo en esa oportunidad "me llena de alegría poder volver a ver este espacio vivo en el que se vuelve a respirar aire ferroviario".
En los últimos meses, la salud del ex intendente fue empeorando hasta terminar con su vida. Pasada las 17 de ayer una larga caravana de vehículo escoltó al cortejo fúnebre desde la sala velatoria hasta el cementerio local donde sus restos fueron despedidos con un sostenido aplauso. Numerosos vecinos y amigos se sumaron sus familiares para darle el último adiós.
FUENTE: Digital23

27 diciembre 2025
Río Negro