El legislador rionegrino Marcos Catalán, se refirió a la aprobación del Proyecto para declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación, las 319 hectáreas para instalar el Parque Tecnológico Productivo Industrial en Bariloche. Dijo que es histórico para toda la región y lo enmarcó en la política nacional.
“La aprobación de este proyecto tiene una importancia trascendental, histórica para Bariloche, para nuestra zona andina y para toda nuestra provincia. La instalación del Parque tecnológico Productivo industrial en Bariloche, traerá un sin número de beneficios para la región, tanto en materia económica, como social y cultural”, señaló el diputado oriundo de Bariloche.
“Debemos destacar que para que una sociedad crezca y se desarrolle, se deben tomar medidas de fondo, de carácter estructural, que aseguren no sólo un buen presente, sino también un mejor futuro. Un futuro con fuentes genuinas de empleo, con actividades económicas consolidadas y todo esto, en un marco de desarrollo sustentable. Y precisamente este es el objetivo del presente proyecto”, sostuvo.
“El desarrollo tecnológico industrial de la zona andina implicará, entre otras cosas, la generación de cientos de fuentes de trabajo para una ciudad que ha tenido un fuerte crecimiento demográfico y que necesita diversificar sus actividades económicas, para poder dar respuesta a una demanda laboral que no puede ser satisfecha en su totalidad por la actividad turística”, continuó.
Resulta de trascendental importancia para nuestra provincia – insistió - , brindar un marco para que todas las instituciones radicadas en nuestro territorio, ya sean casas de altos estudios, institutos tecnológicos y empresas, puedan converger en un ámbito común. Y de esta manera, se podrá coordinar sus conocimientos y actividades para generar mejores tecnologías, mejores productos y servicios y convertir a Río Negro en una provincia de avanzada, que sea atractiva a las inversiones nacionales y extranjeras.
“Asimismo, corresponde destacar que este proyecto se enmarca en las políticas nacionales de nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien viene desarrollando un importantísimo aporte a la ciencia y tecnología nacional. Por primera vez en la historia, Argentina cuenta con un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, creado en diciembre de 2007, siendo el primero en Latinoamérica que contempló a la innovación productiva asociada a la ciencia y la tecnología”, recalcó Catalán.
En ese sentido, el legislador recordó que la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, solo en 2012, adjudicó más de $1.000.000.000 a más de 2.000 proyectos para acompañar el crecimiento sostenido del sector científico y productivo del país.
“En nuestra provincia tenemos el privilegio de contar con el INVAP, con el recientemente inaugurado Centro de Ensayos de Alta Tecnología S.A. (Ceatsa), el Centro Atómico Bariloche, el Instituto Balseiro, significando entonces este Polo Productivo, un impulso y crecimiento aun mayor para nuestra provincia, que consolidará definitivamente a Bariloche como un polo tecnológico. Asimismo, es importante resaltar la preocupación del gobierno en resguardar el medio ambiente, procurando un desarrollo sustentable para nuestra provincia”, aseguró.
“La potencialidad de este proyecto, tanto en materia económica, como social y cultural, resulta evidente y la buena administración y desarrollo del mismo, traerá a nuestra provincia, innumerables beneficios. Es por ello, que hemos decidido acompañar absolutamente esta propuesta, esperanzados en un Río Negro cada vez más productivo, desarrollado tecnológicamente y que brinde un mejor bienestar a sus habitantes”, finalizó el diputado.

27 diciembre 2025
Río Negro