Los más jóvenes tal vez no oyeron nunca hablar de las listas negras. En Argentina una organización ilegal y clandestina de extrema derecha Triple A -Alianza Anticomunista Argentina- expuso públicamente a opositores y disidentes políticos, que luego eran secuestrados y/o asesinados cuando no lograban exiliarse”. En esos términos, la Multisectorial contra la Represión Policial cuestionó la difusión realizada por el Gobernador Alberto Weretilneck de un listado de 16 “delincuentes reincidentes”, y de “bandas” que operarían en Bariloche.
Se trata de “un elemento político que amenaza los principios básicos de los derechos y las garantías en un estado de derecho: el anuncio público de una lista negra de vecinos de los barrios más empobrecidos como supuestos infractores a ley penal”, se indicó en el comunicado.
Las organizaciones que integran la Multisectorial señalaron que “como un sheriff de película en blanco y negro, el gobernador señaló públicamente a numerosos vecinos como delincuentes, en total y abierta violación al principio constitucional de presunción de inocencia”.
En esa línea rechazaron “todo tipo de práctica de terrorismo de Estado en democracia, incluidas las listas negras”, y se “solidarizaron con las familias vecinas expuestas arteramente a la degradación, el prejuicio, el racismo y a la ley de la selva”.
En tanto, el Foro de Organizaciones por los Derechos de la Infancia manifestó su “repudio” a la estrategia del Ejecutivo provincial, y recordó que “dentro del nuevo paradigma de Protección Integral de los Derechos de Niñez y Adolescencia debe primar el más absoluto respeto por la identidad y salvaguardar los datos filiatorios que guíen a la identificación de cualquier niño, niña o adolescente. Hacer pública la información sobre la identidad de las familias sólo potencia la estigmatización y vulnerabilidad aumentando gravemente el nivel de exposición de los niños y niñas que pertenecen a esos núcleos familiares con importantes y poco deseadas consecuencias para su desarrollo integral”.
“El hecho de difundir datos como el nombre y apellido de un familiar, o barrio en que vive su familia, denominación o apodo tiene efecto estigmatizador y puede generar además actos de violencia contra esas personas”, indicó el grupo que desde hace varios años trabaja por los derechos de niños, niñas y adolescentes..
“Consideramos este tipo de declaraciones como una flagrante violación de los derechos de las personas involucradas en general y de los niños y adolescentes de esas familias en particular. La fuerza del impacto de la mediatización en la garantía de derechos de los niños y adolescentes no se ha tomado en cuenta. Responsabilizamos al Gobernador Alberto Weretilneck por las consecuencias sociales que estos hechos pudiesen ocasionar y exigimos el pleno respeto de los derechos humanos, así como un ejercicio responsable y comprometido de su función”, concluye el comunicado.
Finalmente, el candidato a Diputado Nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Rodolfo Sánchez, se sumó a los repudios por el “escrache irresponsable que efectúo Weretilneck al presentar un supuesto mapa delictivo de Bariloche”.
“Curiosamente, el 'mapa del delito' apunta a los barrios de trabajadores del Alto y de Virgen Misionera donde decenas de miles de trabajadores viven en condiciones muy humildes, muchos de ellos sin conexión de gas o de agua potable. Para el Gobernador, la delincuencia es sinónimo de pobreza, pero no dice nada de los delincuentes de 'guante blanco' que con sus empresas hacen facturaciones millonarias en Bariloche pagando tasas ridículas, que además explotan a miles de trabajadores barilochenses, con trabajos en negro, con trabajos temporarios, donde no se cumplen los convenios colectivos de trabajo, con sueldos por debajo de la canasta familiar. Ese verdadero delinquir de empresarios, bancos y corporaciones, que algunas de ellas ni siquiera tienen domicilio en Bariloche, no es denunciado como así también que son en gran parte responsables de la inseguridad que nos toca vivir”, señaló el candidato de la izquierda. (ANB)

27 diciembre 2025
Río Negro