En un comunicado, el funcionario dijo que "ya hace muchos años que se viene trabajando con el senador en todo lo referido a las rutas nacionales que están bajo nuestra jurisdicción, ya sea en obras de pavimentación, obras de seguridad vial, obras de recuperación y mantenimiento y en el cuidado de las mismas".
"Para hacer mención a algunos de los logros obtenidos y a obtener podemos mencionar el cambio de categoría a autovía de la Ruta Nacional N°22 (entre Chichinales y General Godoy), cambio de categoría a autopista de la Ruta Nacional Nº 22 (desde General Godoy hasta Cipolletti), la pavimentación de la Ruta Nacional N°23 (desde la intersección con la Ruta Nacional Nº 3 hasta la Intersección con la Ruta Nacional Nº 40 – San Carlos de Bariloche) y el ensanche del Corredor Patagónico de 6,70 a 7,30 metros (Ruta Nacional N° 251 desde General Conesa hasta San Antonio Oeste y Ruta Nacional Nº 3 desde San Antonio Oeste hasta el límite con Chubut)", señala el comuncado.
Agregan también como logros la construcción de rotondas en Ruta Nacional N° 3 y N° 251 (San Antonio Oeste), rotondas en Ruta Nacional N°22, Nº 151 (Barda del Medio y Villa Manzano) y N°250 (Choele Choel), Malla 120 (Ruta Nacional Nº 3 entre las localidades de Viedma y San Antonio Oeste), Malla Nº 140 (Ruta Nacional Nº 251, entre General Conesa y Rio Colorado – Ensanche de calzada de 6,70 a 7,30 m con banquina pavimentada), Malla Nº 114 (Ruta Nacional Nº 40 entre Lte. con Neuquén (San Carlos de Bariloche) y Lte. con Chubut (El Bolsón) y Malla Nº 123-A (entre Empalme con Ruta Nacional Nº 3 hasta General Conesa).
Respecto a los controles de pesos y dimensiones en las rutas nacionales de la provincia, Montero de Espinosa señaló que "se encuentra en funcionamiento permanente el puesto de control de pesos y dimensiones en la localidad de Chichinales (Ruta Nacional Nº 22, Km 1.117,00), inclusive con horario nocturno y fines de semana".
"Como parte de la Malla Nº 114 próxima a iniciarse, se colocará una balanza de iguales características sobre Ruta Nacional Nº 40 (Rio Villegas), en tanto que el Distrito ha iniciado los trámites para la compra de dos sistemas de balanzas (peso total y por ejes) para ser instaladas sobre la Ruta Nacional Nº 23 en lugares a designar (posibles ubicaciones: Valcheta y Los Menucos), tramite iniciado a principios del vigente año y próximo a concretarse su compra y puesta en funcionamiento", dijo en el parte.
Agrega que "todas las rutas cumplen con la normativa impuesta por la Dirección Nacional de Vialidad cuya carga máxima permitida para transportes convencionales, según la Ley de Transito actual, es de 45 toneladas, lo que quiere decir que para camiones con dimensiones estándar no se puede transportar mas de esa carga, para evitar el deterioro del pavimento, debido a que todos los pavimentos se diseñan con esa carga máxima y el transito previsto en los 10 años de servicio diseñados".
"Solo se permiten cargas mayores con permiso especial de VN (casos excepcionales) y cargas mayores con otra distribución de ejes distinta a la convencional. Los puestos de control de pesos y dimensiones están destinados a controlar el tonelaje transportado por las distintas empresas, emitiendo multas a los transportistas que no cumplen con la normativa, obligando a los mismos a reacomodar cargas en el caso que la distribución de peso por ejes no se adecúe a la ley o bien dejando mercadería para ser recogida por otro camión posteriormente", explicó el titular de Vialidad Nacional en la zona.
En último lugar, mencionó que "gracias a las gestiones realizadas por el senador Nacional y convalidación por Nuestro Gobierno Nacional han permitido que Río Negro sea una de las provincias Argentinas con más obras viales".

27 diciembre 2025
Río Negro