Nueva UNTER: Mango advierte que "no se moverá" de la actual política educativa

Comentar

“Yo soy muy respetuoso, como fuimos siempre de las organizaciones sindicales y mucho más de sus dinámicas internas. Cuando asuma la nueva conducción estableceremos el diálogo, como lo tenemos con todos los sindicatos”, sostuvo Mango en diálogo con FM DE LA COSTA, al ser consultado sobre el resultado de los comicios.

Mango, que llegó al gobierno siendo secretario general de la UNTER por el sector interno Celeste y Blanco, apoyaba la reelección de Jorge Molina, quien fue su compañero de fórmula. Sin embargo, el candidato de la oposición, Mario Floriani, obtuvo una clara victoria.

No obstante esto, el ministro remarcó los logros alcanzados en la discusión paritaria con Molina. “Este gobierno llevó una política educativa democrática, popular y nacional en la educación. Se ha recuperado el salario de los docentes, pasando del último lugar al 6º, con un salario de bolsillo que pasó de la ubicación 23º a la 5º a nivel nacional. Se han creado escuelas, puestos de trabajo, se ha duplicado la primaria en jornada extendida, se han construido nuevas escuelas secundarias para retener a los pibes…”, sostuvo.

Remarcó que la Provincia tiene “una política educativa, consensuada y votada por unanimidad en la Legislatura de la que no pensamos movernos”.

“La nueva conducción ha expresado una oposición a estas políticas educativas nacionales, populares y democráticas de los gobiernos nacional y provincial. En esto tendremos diferencias, pero en las cuestiones gremiales abriremos el diálogo”, adelantó el ministro.

Prefirió no analizar el resultado de las elecciones gremiales porque “no me corresponde” pero aseguró que “nosotros sentimos que hay un apoyo y un reconocimiento de la docencia”.

“Hubo dos listas dentro de la pluralidad del sindicato. Y soy muy respetuoso de la democracia. Cuando la gente elige no es cuestión de decir si estuvo bien o mal. Pero cuando uno elige, después se tiene que hacer responsable de las elecciones que hace”, añadió el funcionario.

Dijo que la elección “tuvo 9.000 votos, con 5.000 en un sentido y otros 4.000 en otro; pero hay más de 10.000 docentes que no participaron de la dinámica interna”.

Agregó que es “optimista” respecto a las discusiones que se vendrán con la nueva gestión, pero aclaró que “también soy realista porque vamos a diferenciarnos en algunos cuestiones y soy objetivo, demostrando que hubo mejoras en las condiciones salariales y de trabajo de los docentes”.

Respecto a su voto en una mesa de Cipolletti, cuestión que acarreó una enorme polémica y quizás un debate aún más profundo, Mango señaló que “soy profundamente democrático, creo en los derechos y las obligaciones de los ciudadanos, y por eso concurrí a votar”.

“Soy un afiliado y un militante de nuestro sindicato. Por haber militado en un proeycto que quería recuperar la escuela pública el gobernador Carlos Soria y el gobernador Weretilneck nos eligieron para conducir el Ministerio. Esa es mi historia de la cual no reniego”, sostuvo.

Dijo que “como afiliado tengo derechos y obligaciones” y cuestionó a quienes “quieren quitármelos”, en alusión a los dirigentes ganadores de las elecciones, quienes ya anunciaron que evaluarán el comportamiento de los afiliados que son funcionarios por una supuesta violación al Estatuto del gremio.

También te puede interesar...